sábado, 18 de julio de 2015

CÓMO RESPONDES A LA PREGUNTA DE CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD COMO PROFESIONAL


La mayoría de los candidatos están familiarizados con la pregunta “¿Cuál es tu mayor debilidad?" durante una entrevista, pero pocos están realmente preparados para responder a ella con confianza.
En primer lugar, evita responder hablando de debilidades de falsas. Los reclutadores y empleadores no quieren oír que eres un perfeccionista o cualquiera de esas otras debilidades que pueden convertirse en fortalezas. Ellos realmente quieren saber acerca de un área con la que has luchado para mejorar, y lo más importante, lo que has hecho para superar esa limitación.
Siempre elije algo relacionado con el trabajo. Este no es el momento para hablar del miedo al compromiso o de que te estresa terriblemente conducir en horas pico. Concéntrate en un área que es relevante para tu vida profesional. Por ejemplo, al principio de tu carrera te viste lidiando con  multi tareas lo cual te estresaba mucho y hacia que cometieras ciertos errores, pero con el paso del tiempo y la experiencia adquirida te has convertido en un maestro haciéndolo parte de tus habilidades actuales, dejaras en la mesa entonces el hecho de que convertiste una debilidad en una destreza laboral.
No hables de habilidades esenciales. Recuerda, el objetivo es compartir una deficiencia que ya has superado o en la que estás trabajando activamente para mejorar. Esto le dice al entrevistador que no sólo eres consciente de tus puntos débiles, sino que te has dedicado a la auto-mejora. Si tu mayor debilidad es un requisito fundamental para el trabajo y todavía está luchando en esta área, entonces es posible que desees reconsiderar si el trabajo al que te postulas es adecuado en este momento.
Utiliza el pensamiento estructurado para explicar tu respuesta. Este método se suele utilizar para responder a preguntas de la entrevista de comportamiento; sin embargo, también puede ser una gran manera de explicar cómo has superado una debilidad de una manera sucinta y concreta. Esto es lo que debe hacer:
• Piensa en una situación o tarea con la luchaste en el pasado. Esto podría ser cualquier cosa, desde   tener dificultad para permanecer en calma bajo presión, tener miedo a hablar en público, o quedarse atrapado en los pequeños detalles de un proyecto afectando los plazos.
• Identifica acciones que tomaste para mejorar el conjunto de tus habilidades o superar una determinada deficiencia en la oficina. Por ejemplo, si has sido demasiado eficiente para tú propio bien en el pasado y tomaste atajos al realizar tus tareas, puedes explicar qué medidas tomaste para asegurar que el trabajo que realizas en la actualidad es alta calidad y libre de errores.
• Discute los resultados de tus acciones. Sí tus evaluaciones de desempeño mejoraron con el tiempo, sí tu actuación dentro de la organización ha sido recompensada, demuestra que eres un profesional consumado explicando el éxito final.
No es que haya una sola respuesta a dicha pregunta durante una entrevista, sino que el reclutador se sirve de ella para evaluar como una persona va a reaccionar, se puede aprender mucho de las personas a través de estas preguntas simples pero engañosas.
En resumen, utiliza esta pregunta como una oportunidad para demostrar a los posibles empleadores tu compromiso con la excelencia y el desarrollo profesional. Recuerda, no siempre se trata de los puntos fuertes que posees, sino los resultados positivos que has logrado cuando las probabilidades estaban en contra. Asimismo, que sea una respuesta corta, siempre termina y deja en el aire un pensamiento positivo, y luego guarda silencio hasta que llegue la siguiente pregunta.
Como siempre…éxito y feliz día=)

Puedes comunicarte con nosotros a través del correo cv.expertos@gmail.com y conseguir una evaluación gratuita de tu CV o perfil de Linkedin.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aporte de hecho no lo había pensado de la manera que lo expones. Válido certero y una respuesta muy inteligente

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte, ya que ofrece diversidad de opciones para dar una buena respuesta

    ResponderEliminar

tips entrevista 1