lunes, 16 de noviembre de 2015

QUÉ NO DEBES INCLUIR EN TU CV





Los gerentes de contratación reciben un promedio de 75 hojas de vida por cada oferta que publican, lo cual significa que no cuentan con el tiempo ni la disposición para revisar cada CV más allá de 6 segundos, luego de lo cual deben decidir si continúan leyendo o no. En tal sentido, si quieres pasar la prueba inicial tu CV debe mostrar calificaciones sólidas y la densidad de palabras claves que hagan que te diferencies y posiciones rápidamente.

A continuación algunos de los errores más comunes que debes evitar en tu hoja de vida

Fotografías. Por naturaleza, un proceso de selección es un proceso de discriminación, al igual que los son las fotografías. Lo que estás vendiendo son tus habilidades y destrezas no tu apariencia. La atención el lector debe ser captada de inmediato con un perfil profesional, la foto no agrega valor en cuanto a tus habilidades.

Una dirección de correo electrónico poco profesional. Créeme esto influye, todavía hay gente que usa direcciones de correo que no son su nombre o que dicen cosas que creen jocosas, usarlas en un CV en una muy mala idea.

Exceso de datos personales. No incluyas el estado civil, número de hijos, preferencia religiosa, carnet de conducir, o número de Seguro Social. Esto podría haber sido la norma en el pasado, pero toda esta información ahora, además de ser ilegal en algunos países, no hay necesidad de incluirla, ya que lo que estas vendiendo, una vez más,  son tus habilidades y destrezas no tu vida privada.

La edad. Si no quieres ser discriminado para un puesto debido a la edad, no incluyas la fecha de nacimiento y las fechas de graduación. Asimismo, créelo o no, el formato que usas para presentar el CV también revela mucho sobre tu edad.

Palabras obvias e innecesarias. No hay razón para poner la palabra "teléfono" o email, delante del número real o dirección de correo electrónico, es bastante tonto, el lector sabe lo que está leyendo.

Encabezados, pies de página, tablas, imágenes o gráficos. Estos son solo distractores y no ayudan en nada a posicionarte, más bien hacen que el reclutador pueda no ponerse en contacto contigo debido a los software de posicionamiento de perfiles no podrán encontrar las palabras claves necesarias. También hacen que la lectura del CV pierda fluidez y confundas al lector o pierda el interés. 

Objetivos. Si aplicaste a la oferta es bastante obvio que deseas el trabajo, además, el uso de objetivos en los CV es absolutamente anticuado. A la empresa le interesa más su propio objetivo al contratar a alguien que el del candidato.

Experiencias de trabajo irrelevantes. Si tienes una amplia experiencia laboral en el área de gerencia de proyectos, por ejemplo, cual es la necesidad de mostrar que cuando tenías 18 años trabajaste en un restaurante, pregúntate, agrega valor a mi objetivo actual de carrera?, yo creo que no. La experiencia laboral que no es directamente relevante para el trabajo al que aplicas es relevante cuando te planteas un cambio de carrera. Muestra esa experiencia solo para enfatizar habilidades adicionales que pueden transferirse a la posición que estás solicitando.

Tus hobbies o intereses sociales. Realmente a nadie le importa lo que hagas en tu tiempo libre, es un desperdicio de espacio y una pérdida de tiempo de la compañía. Foco, foco, foco, buscas trabajo no compañeros para el equipo de fútbol.

Mentiras descaradas. Jamás mientas en un CV, las mentiras tienen patas cortas y nunca podrán llenar la falta de experticia o compensar los requisitos del cargo. Concéntrate en tus habilidades y logros medibles que muestre tu valor agregado.

Demasiado texto. Un CV atiborrado de información o mayor a 2 páginas, no hará que te destaques, solo le restas fluidez a la lectura y perderás la atención del lector. En una hoja de vida se trata de la relevancia y calidad dela información no de la cantidad. Como dice el dicho, menos es más.

Referencias. Si los empleadores quieren hablar con sus referencias, seguro van a preguntarles a los jefes de recursos humanos de las empresas en las que trabajaste, no a quien tu sugieres. Si escribes "referencias a petición" en la parte inferior de la hoja de vida, solo estás perdiendo espacio valioso, el reclutador tiene la experiencia para identificar a tus antiguos empleadores.

Formato inconsistente. El formato del currículum es tan importante como su contenido. El mejor formato es aquel que hará que sea más fácil para el director de recursos humanos analizar la hoja de vida y aun así ser capaz de elegir las cualificaciones clave que hagan match con los requerimientos del cargo.

Pronombres personales y tiempo verbal. El CV no debe incluir las palabras "yo", "mí", "ella", o "mi", tampoco se debe en escribir en tercera persona, se entiende que todo lo aparece en el CV es sobre ti y tus experiencias. Asimismo, es bastante ilógico escribir acerca de tus experiencias pasadas en tiempo presente.

Adjetivos calificativos y opiniones. No trates de vender tu marca personal usando palabras subjetivas para describirte, como por ejemplo. Soy un excelente trabajando bajo presión, o gran líder, o el repetitivo altamente organizado y motivado. Estas son opiniones y se basan en percepciones. Los reclutadores quieren sólo hechos. Una vez asistas a una entrevista, el reclutador evaluará las habilidades soft que son necesarias para encajar en el cargo y el clima organizacional.

Hay otros detalles de forma que muchas personas suelen incluir en su hoja de vida y que no agregan valor para vender su marca personal o para posicionarse entre un cumulo de CV que han sido enviados cuando una posición de empleo es publicada. Cuando revises tu CV, antes de aplicar a una oferta, pregúntate si los detalles e información que incluyes agrega valor o hace que la lectura pierda fluidez.

Como siempre…éxito y feliz día =)


Para obtener la evaluación gratuita y experta de tu CV escríbenos a cv.expertos@gmail.com, te responderé en las siguientes 24 horas.

3 comentarios:

  1. Excelente aporte. Lamentablemente las empresas no valoran la experiencia, menos la técnica, prefieren gente joven sin experiencia pero que cobren menos. Debería haber un equilibrio, los seniors podemos ayudar a la organización forjando a los mas jóvenes, pero la globalización no lo ve así.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Patricia, buen dia. Ya hice las adecuaciones. Podrias revisar mi CV. Ya fue enviado al correo que ustedes indicaron. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente! nunca dejo de leerlo una y tra vz!

    ResponderEliminar

tips entrevista 1