martes, 27 de enero de 2015

EVITA LOS SIGUIENTES ERRORES AL BUSCAR EMPLEO



En el mejor ánimo de aconsejarte para que te asegures de impresionar y no de aburrir a los reclutadores paso a comentarte algunos de los errores más comunes que hacen que los CVs terminen en la basura, que no obtengas la entrevista y por tanto el empleo que tanto ansias. Seguramente ya has leído o escuchado sobre estos errores y con toda razón te suenan lógicos, pero me consta que se siguen cometiendo inclusive al MAS ALTO NIVEL DE EJECUTIVOS y siempre podemos repasar estos detalles a fin de ahorrarnos frustraciones a futuro.

EN LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL CV

 

1. Escribir un CV de más de 2 páginas (o querer incluir todos y cada uno de los aspectos de tu carrera profesional)

Los reclutadores sólo quieren leer lo más relevante y destacado que has hecho; lo que quieren saber es cuál es tu valor agregado de entrada, qué puedes aportar al cargo y a la empresa. Directo al punto, a vender tu marca personal. Los detalles los guardas para la entrevista. Un CV profesional y efectivo está escrito de tal manera que el reclutador dice: “Tengo que llamar a esta persona y conocerla”.
Si bien debes mencionar todos tus empleos, no es necesario incluir la descripción de todos y cada uno de los cargos que has ocupado; con los últimos 6 a 8 años basta.  Todavía hay personas que colocan en sus CVs muchos trabajos temporales lo cual no es necesario, y como por arte magia y sin importar que tengas la experticia y los conocimientos para el cargo, el CV termina descartado. Me dirás que no es justo, pero el proceso de selección es así, solo debes saber cómo y qué colocar en tu CV, el que mejor se vende es el que obtiene la entrevista.

2. Incluir Un Objetivo

Los objetivos en un CV son terriblemente anticuados; en el pasado servían para incluir palabras claves pero la verdad es que cuando un reclutador lee “Objetivo profesional” pone a un lado el CV y pasa a otro que capte su atención.  Actualmente se comienza con un Perfil Profesional que te posicione de manera única como profesional y le explique de manera clara al lector, que no sabe nada de ti, quien eres.

3. Usar plantillas, diseños y querer ser ingenioso usando diferentes formatos.

En un CV moderno menos es más, la tendencia es a mantenerlo simple, sencillo, elegante. No te van a contratar por ser el más ingenioso haciendo tu CV. A los reclutadores no les impresionan los diseños, colores y menos que presentes tu CV como una plantilla bajada de internet. Cuida la ortografía, creerás que lo que digo es una locura pero una encuesta de Career Builder indica que aún en el 2014 el 58% de los CV tenían errores ortográficos y lo que es peor, los CVs con errores ortográficos terminan directo en la papelera.

 

4. Enviar el mismo CV a todas las ofertas a las que apliques

Lee bien….JAMÁS pero jamás debes enviar el mismo CV y/o carta de presentación a todos los puestos de trabajo a los que quieres aplicar, debes adaptarlo a cada posición a la que estás aplicando… ¿la razón? Simple…cada puesto de oferta tiene diferentes requisitos y palabras clave, cada aplicación que envíes debe resaltar tu experiencia pasada y logros específicos para ese trabajo en particular.
Un profesional que sabe cómo venderse entiende que un CV es una herramienta maleable que debe servir a su propósito.
Otros errores comunes son por ejemplo: mentir acerca de tu experiencia, usar palabras rebuscadas, incluir fotografía, incluir referencias personales, incluir información poco relevante como hobbies, intereses personales, colocar la información de contacto errónea, colocar demasiada información personal, no utilizar una carta de presentación  y dirigida a una persona en particular dentro de la empresa, entre otros.

EN LA ENTREVISTA


1. No responder de inmediato la llamada a la empresa contratante

Es increíble pero cierto….no todo el mundo responde a las peticiones de entrevista tan rápido como sea posible! Incluso si estás ocupado, debes siempre responder dentro de un máximo de un día hábil. Si tardas en responder el reclutador puede cuestionar tu interés por el puesto.

2. Llegar tarde

Realmente no hay excusa por llegar tarde a una entrevista. Ser puntual es ser respetuoso y mostrarse como un profesional. Planifica llegar a la entrevista por lo menos 15 minutos antes a fin de prever cualquier contratiempo que puedas encontrar en el camino.

3. No investigar acerca de la empresa

Si bien es cierto que la mayoría de los entrevistadores te darán la información concreta sobre la empresa y lo que se espera de ti en la entrevista de trabajo, no es menos cierto que tienes a tu disposición  el universo de Google para investigar acerca de la empresa, dale un vistazo a su página web, tratar de entender realmente su misión, visión, cultura, eventos, noticias recientes y estadísticas del mercado en que se mueve la empresa. Habla con personas que estén empleadas o que hayan estado empleadas en la empresa. Eso hará que tu entrevista sea mucho más interesante, fluida y te muestres como un profesional preparado.

4. Hablar demasiado

Durante la entrevista debes hacer énfasis tus logros y vender al reclutador el por qué eres tú la persona perfecta para el trabajo. No obstante, no quieres que el entrevistador se pregunte cuánto tiempo vas a seguir sin respirar. Piensa en la entrevista como una conversación más que una presentación. Y asegúrate de leer el lenguaje corporal del entrevistador. Si el reclutador se ve incomodo o mirando el reloj o bien sea cambiando constantemente de posición es hora de dejar que haga la siguiente pregunta.

5. Hablar mal de tu antiguo empleo

No importa lo mal que haya sido tu anterior trabajo, nunca, pero nunca debes hablar mal de un empleador anterior en una entrevista. ¿Por qué? Debido a que el entrevistador asumirá que lo harás de nuevo. Mantén un tono de conversación entre neutro y positivo, centrándote en lo que has aprendido de cada experiencia y lo que estás dispuesto a hacer en el futuro. Esto se aplica especialmente cuando te preguntan por qué te fuiste de una empresa.

6. No mostrar entusiasmo en la entrevista

He aquí un pequeño secreto sobre los entrevistadores: Reunión tras reunión con diferentes candidatos no es exactamente la mejor parte de su trabajo. Por lo tanto, si  puedes hacer el proceso un poco más divertido o emocionante o por lo menos actuar como si estuviera feliz de estar allí, te harías un gran favor a ti mismo. Esto es especialmente importante en las entrevistas telefónicas, ya que el lenguaje corporal y las expresiones faciales son imposibles de transmitir cuando no está frente a frente, por lo tanto tendrás que expresar un poco de emoción en tu voz.

7. No hacerle preguntas al entrevistador

Casi tan malo como hacer preguntas genéricas, es el no hacerle preguntas directas e interesantes al entrevistador. Es por ello que debes hacer la tarea e investigar acerca de la empresa y el cargo al que te estás postulando.

8. No saber contestar a las preguntas básicas como háblame de ti

La clave de una entrevista exitosa es: practicar, practicar, practicar…hasta que tu discurso sea fluido y te posicione, debes saber cómo vender tus habilidades y destrezas y decir exactamente lo que el reclutador necesita escuchar.



Estos son solo algunos de los errores más comunes, hay muchos otros que a diario vemos en los CVs que revisamos de profesionales de todos los niveles tanto en USA como en Latam y Europa.

Si requieres de una crítica gratis de tu CV te invito a contactarnos a través de mi email: cv.expertos@gmail.com.
Éxito y feliz día =)

La diferencia en los CV vs. Linkedin cuando buscas un nuevo empleo o un cambio.


Me gustaría compartir y discutir mis puntos de vista sobre la diferencia entre un perfil de Linkedin y un curriculum vitae.

Los CV son documentos dirigidos. Tienen el propósito de solicitar puestos específicos, son un folleto de marketing y posicionan tu marca personal, el cual si está bien elaborado harán que un empleador o reclutador potencial tomen el teléfono y te llamen. Los CV no incluyen referencias (ni siquiera a petición) y no son de contenido público para que cualquier persona pueda acceder o leer.

Por otro lado, un perfil de Linkedin incluye contenido acerca de ti que está destinado a ser compartido y que debe reflejar, en general, lo que eres profesionalmente e incluso personalmente. Recomiendo a las personas incluir un resumen o una biografía my concisa y poderosa para que sea interesante y capture la atención del lector. Al igual que con el CV, no es necesario hablar de todos los puestos de trabajo, sino incluir una explicación de los últimos 8 a 10 años solamente.

Así que la principal diferencia entre Linkedin y un CV se encuentra en la finalidad. Linkedin es para redes profesionales y los CV son principalmente para conseguir entrevistas. Para que tu perfil de LinkedIn sirva como una herramienta de gran alcance necesitas tener tantas conexiones como puedas. Si quieres que tu perfil se destaque es necesario contar con tantas recomendaciones y validaciones posibles. Si deseas aumentar orgánicamente tu red y venderte como un experto, es necesario participar en las discusiones y debates, es decir, generar contenido relevante y que agregue valor al grupo.

Puesto que el propósito de tu CV es totalmente diferente, el contenido debe ser personalizado para cada uno de los puestos de trabajo que estás solicitando, colocando las palabras clave. Así que eso significa que los CV son dinámicos y se estructuran de una manera diferente. Son dinámicos en la descripción de lo que eres profesionalmente. No hay manera que puedas incluir todo lo que has hecho en 2 páginas, pero se puede incluir definitivamente todo lo que es relevante para ese trabajo en particular al que estás aplicando. 

Por ejemplo, otra diferencia es que el CV no debería incluir una foto pero si debes hacerlo en tu página de Linkedin y una que sea profesional.

Muchas de las cosas que se incluyen en el CV son útiles para tu perfil de Linkedin pero recuerda que tienen un propósito diferente. El CV se dirige a solicitar puestos de trabajo, mientras que Linkedin es una herramienta para mantener tu red de andando (incluso si no estás buscando activamente un empleo).

Éxitos y Feliz día =)
cv.expertos@gmail.com

viernes, 23 de enero de 2015

Cómo crear tu marca personal para buscar o cambiar de empleo?????


Apple o Microsoft?, Cocacola o Pepsi?. Sony o Samsung?. Cuando se trata de decisiones de compra, tu percepción de una marca puede ser el factor decisivo. Consciente e inconscientemente tomas en cuenta los valores y beneficios de lo que la marca o producto tiene que ofrecer. Lo mismo aplica para los empleadores que revisan a los solicitantes de empleo. Es por eso que uso mis sesiones de coaching con los solicitantes de empleo para subrayar la importancia de contar con una marca personal bien elaborada.

Cuando se trata de la marca personal, los buscadores de trabajo normalmente se encuentran con dos grandes obstáculos: el primero es el concepto de saber "venderse", lo que hace que muchas personas se sientan incómodas. El segundo es el miedo que muchos buscadores de trabajo tienen de definirse a sí mismos de manera tan general que se excluyen a sí mismos de las oportunidades que hay en el mercado. Si bien es posible que desees decirle a un empleador, "Sólo dame una oportunidad - que puedo hacer cualquier cosa!" esta no es siempre la mejor manera de mostrar su entusiasmo y ganas de aprender y trabajar.

¿Qué es una marca personal?
La marca personal es un mensaje concreto y consistente que le dice directamente a los empleadores tus habilidades y destrezas y vende tu valor agregado a los empleadores potenciales, eso es lo que ellos quieren leer de entrada.  Es por tal motivo que tu CV debe ser una herramienta concreta y poderosa que venda tu marca personal y te permita acceder a las entrevistas. Crea tu marca personal a través de las redes sociales en especial en LinkedIn que es la red para hacer networking por excelencia. Ten en cuenta que una cosa es un CV y otra muy distinta tu perfil en LinkedIn. No obstante, ambas herramientas deben servirte para convertirte en un imán para el empleador siempre vendiendo lo que puedes aportar al potencial cargo o empresa a la que estés apuntando.

Una cosa es alardear y otra muy distinta es vender tu valor agregado.
Cambia tu mentalidad de alardear de tu experiencia y enfoca tu esfuerzo en comunicar cómo puedes ayudar o añadir valor a la empresa o departamento - esto ayuda a los responsables de contratación tomar la decisión correcta. Cuando vendes lo que puedes aportar de manera medible y concreta en tu CV te será mucho más fácil acceder a las entrevistas porque los reclutadores solo quieren saber si llenas sus necesidades tanto para el cargo como para la empresa.

Tus fortalezas sumadas a las oportunidades las cuales debes alinear con tu visión de carrera y vendiendo tus logros te darán como resultado la creación de tu MARCA PERSONAL.
Esto puede sonar como un gran consejo, pero ¿cómo realmente crear una declaración de marca? Un ejercicio útil para la creación de su marca es FOAR, acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, aspiraciones y resultados. FOAR es un marco de planificación estratégica que se centra en las fortalezas y busca alinear los valores y la pasión con las oportunidades en tu área o industria. La naturaleza del proceso de FOAR te ayuda a preparar tu marca verbal, escrita y visual como una parte viva y en evolución, que te permite inyectar energía a tu búsqueda de empleo. Te invita a pensar acerca de lo que te hace valioso como miembro de la fuerza de trabajo.

Tu búsqueda de empleo o cambio de carrera depende en gran medida de sí sabes o no venderte a ti mismo. Tú eres el producto, y el empleador es el comprador. Una marca personal clara y convincente ayuda a los empleadores a percibir los beneficios de tu producto, y te darán una gran ventaja en el mercado de trabajo.


Espero que este artículo te haya sido de ayuda, si deseas una crítica gratis de tu CV como herramienta de venta de tu marca personal puedes enviarlo a cv.expertos@gmail.com

jueves, 22 de enero de 2015

Buscas empleo??? Usa las siguientes estrategias:

La búsqueda de empleo se reinventa constantemente con las nuevas tecnologías y las redes sociales, pero independientemente de cómo despiertes el interés de tu potencial empleador, lo que nunca falla es tener claro tu objetivo y tener las herramientas adecuadas, y aún más  importante que tenerlas es saber cómo usarlas a tú favor.


1.- Adapta tu CV a los tiempos actuales: Las 'key words'

Se trata de personalizar tu CV para incluir las palabras clave de la oferta de empleo. Debes describir exactamente el profesional que eres y qué puedes aportar al potencial empleador. No importa que tu historial sea estelar, pues tendrías pocas posibilidades de prosperar si las palabras claves del puesto no se muestran. 

2.- Concéntrate en tus empresas objetivo

A veces puedes caer en la tentación de disparar a todo. Los expertos recomiendan hacer una lista de las empresas que sean más interesantes, y hacer los deberes, es decir, visitar su web, suscribirse a Google para recibir sus alertas o, si han colgado en su página la oferta de empleo, responder directamente por esa vía.

3.- Trabaja tu red personal

Tampoco hay que dejar de lado la red personal, lo que se conoce ahora como 'networking' porque cuantos más puntos de contacto haya con una empresa, mayores probabilidades de obtener el empleo, no solo se trata del 'networking' presencial sino también del virtual, a través de redes profesionales como LindedIn. Los expertos señalan que el contacto no tiene porque trabajar en Recursos Humanos, aunque sí debería estar en posición de pasar el CV a dicho departamento.

4.- Responde con rapidez a las ofertas de empleo

Las empresas reciben cientos o miles de respuestas a sus anuncios. Por eso, cuanto más rápido seas en responder, más aumentas tus probabilidades de que la empresa lea tu CV.

5.- Planificar la entrevista

El día de la entrevista es el más importante y los reclutadores pueden realmente detectar quién ha dedicado tiempo a prepararla. Hay que llegar con tiempo, con una presencia impecable y con las respuestas habituales bien aprendidas.

6.- Hacer preguntas interesantes

Los expertos coinciden en que una buena pregunta puede llegar a dar la vuelta a una entrevista. Se trata de cuestiones estratégicas que realmente puedan elevar el tono de la conversación. No se trata de lanzar cuestiones básicas que puedan estar en la web, sino por ejemplo, qué tiene esta empresa que hace que todos vengan a trabajar con ilusión?

También ayudan las preguntas específicas sobre el puesto, y aquellas que demuestran conocer a fondo la actualidad de la compañía.

7.- Entusiasmo por el proyecto

Esto es casi un típico, pero indispensable si quieres encontrar trabajo. Los reclutadores quieren contratar a personas que sientan auténtica pasión por su trabajo y que transmitan ese entusiasmo a todos los que están a su alrededor en la oficina.

8.- Aclarar los 'gaps' o espacios en blanco de CV

Si tu CV tiene un salto en blanco, lo mejor es hablar de ello con orgullo. Por ejemplo, si te has tomado un tiempo para cuidar los hijos, a algún familiar enfermo o iniciaste algún proyecto empresarial que no cuajo. En estos casos hay que explicar por qué se tomó esta decisión y las recompensas obtenidas. En todos los caso, incluso cuando se ha estado sin trabajo, hay que resaltar lo que se has hecho y los efectos positivos que has conseguido. Las empresas no suelen penalizar a quienes pueden explicar su CV con honestidad, sin tratar de camuflar aspectos visibles para todo el mundo.

cv.expertos@gmail.com escribenos para una crítica gratis de tu CV.

Éxitos y Feliz día =)

¿Por qué trabajar con una lista de empresa objetivos cuando se busca empleo?

Si buscas un nuevo puesto de trabajo, ya sea porque no lo tienes o porque no estás satisfecho con su empleo actual, necesitas tener una lista de entre cinco y diez empresas objetivo en las que fuertemente quieras trabajar. 



Por qué tener empresas objetivo
Aclaremos algo, al contar con una lista de empresas objetivo no significa que no tomarías un trabajo con otra compañía. Sí el trabajo llega, por supuesto considerarlo.

Hay dos estadísticas que muchos solicitantes de empleo no saben acerca del impacto de sus posibilidades de éxito. En primer lugar, los solicitantes de empleo tienen unas 50 veces más oportunidad de conseguir un trabajo usando su networking. En segundo lugar, la mayoría de los puestos de trabajo (hasta 85%) no están publicados en línea; esto se conoce como el "mercado laboral oculto". Por lo tanto, los solicitantes de empleo tienen que salir y buscar oportunidades, hacer conexiones, ampliar su red y trabajar en ella.  

Cómo identificar tus empresas objetivo
Cada solicitante de empleo busca cosas diferentes en las empresas que quieren trabajar. Algunas personas quieren un viaje razonable. Algunas personas prefieren una empresa con una gran reputación. Otras personas optan por pequeñas empresas, mientras que otros prefieren las grandes empresas.


Cómo trabajar tu Lista de empresa objetivo
Una de las formas de cómo vas a utilizar tu lista de empresa objetivo es ver cuáles de tus conocidos  trabajan o saben de alguien que trabaje en ellas. También utiliza la lista para ver qué grupos y asociaciones de personas trabajan en esas empresas objetivo. El objetivo es llegar lo más cerca posible de modo que llegues a conocer a alguien que pueda introducir tu CV o ponerte en contacto con la empresa.

Encontrar personas
El uso de Linkedin como herramienta es muy poderoso, además de hacer conexiones de 1ro y 2do grado, debes unirte a grupos, participar, aportar y hacerte visible para empresas, headhunters y potenciales reclutadores.

Qué más hacer con tus empresas objetivo
Hay otras formas en que un solicitante de empleo puede utilizar la lista de 5 -10 empresas que realmente le gustaría trabajar.

Sigue las empresas objetivo en LinkedIn, Facebook y Twitter. Las empresas están publicando noticias e información (incluso puestos de trabajo) en redes sociales. Unete a sus redes sí quieres conocer sus ofertas de manera oportuna.

Establece  alertas de Google en tus empresas objetivo. Las empresas por lo general sólo publican información que crea un giro positivo a lo que están haciendo. Google puede encontrar mucho más en Internet acerca de tus empresas objetivo que lo que la empresa quiere que encuentres. Puedes buscar en Google repetidamente las empresas, pero tiene más sentido poner Google a trabaja para ti. Establece una alerta de Google para cada una de tus empresas objetivo para que puedas ver lo que Google encuentre acera de lo que te interesa de esas empresas.

Si estás en busca de un trabajo, aprovechar el poder de una lista de empresas objetivo y aumenta tus posibilidades de éxito.

Exitos y feliz día =)

cv.expertos@gmail.com



LOS PEORES CONSEJOS PARA HACER TU CURRICULUM

Vas  encontrar mucha información en la red, de parte de tus amigos o colegas de trabajo acerca de lo que debes colocar o no en tu CV a la hora de postularte a algún empleo. No obstante, luego  de 17 años de experiencia ayudando a nuestros clientes, además de la información recogida en la red, podemos decirte lo que JAMAS debes colocar en tu CV, ya que sería una pérdida de tiempo y espacio que no te posicionará nunca por encima de los demás candidatos. 


1.- Colocar al principio Objetivos Profesionales, eso ya no se usa, es terriblemente anticuado. Colocar este párrafo pretendía hace muchos años colocar palabras claves que hicieran match con los requerimientos de las ofertas de trabajo. En su lugar se coloca un Resumen Profesional que es único para cada persona, ya que la describe de manera precisa y te distingue de entre los demás candidatos.

2.- Datos personales excesivos, solo debes colocar los datos básicos nombre, ciudad de residencia, teléfonos de contacto, email y tu dirección de Linkedin personalizada, lo demás no es de interés en primera instancia para quien lee el CV por primera vez. Hay personas que colocan fechas de nacimiento, direcciones completas, estado civil y hasta carnet de conducir, esto es solo una pérdida de espació y no agrega valor

3.- Describir toda tu carrera profesional en términos aburridos y de manera inefectiva. Las personas tienden solo a describir actividades, responsabilidades y tareas en todos y cada uno de sus empleos. Es un gran error, al reclutador no le interesa lo que hiciste, sino cómo y cuán bien lo hiciste, de allí que solo se profundiza en los últimos 8 años y se colocan logros medibles, lo cual te distingue y posiciona. Los CV profesionales solo deben ser de 2 páginas y contener lo relevante, claro está, escrito de manera precisa e impactante, ya que un CV debe ser como una novela que te atrapa desde la primera línea y que no puedes soltar. Un reclutador dedica en promedio 6 segundos a leer un CV, si no captas su atención en ese tiempo ya estás descartado para el puesto.

4.- Referencias personales, estas solo se dan cuando el potencial empleador las solita nunca antes porque podría ser un arma de doble filo para tus objetivos

5.- Foto personal, debes entender que por definición un proceso de selección es un proceso de discriminación y lo que tú quieres que vean es tus habilidades, destrezas y sobre todo lo que puedes aportar. Al colocar una foto te pueden descartar simplemente por tu apariencia.


Espero te ayude, éxito y feliz día!!!

PD: En caso de que necesites una crítica gratis de tu CV te dejo mi email cv.expertos@gmail.com

lunes, 19 de enero de 2015

Por qué tu CV no está obteniendo respuestas ?

Puede ser difícil determinar si se trata de tu CV, el mercado de trabajo, o quién sabe qué otra razón cuando estás buscando trabajo y tu teléfono no está sonando. Estoy segura que tu mente comienza a vagar mientras esperas ansiosamente la llamada de un empleador o por un contacto a través de correo electrónico. Muchas personas nos han contactado y nos han comentado: "Creo que es mi CV, pero no estoy seguro ...." Luego de revisar sus CV y perfiles en redes sociales, nos encontramos diciéndoles "Sí, es tu CV" el 99% de las veces.


Así que, ¿cómo saber si es realmente tu CV o si es algo más? Aquí hay algunas razones por las que tu CV no está recibiendo respuesta:

1. Todavía usas en tu CV un objetivo profesional
Un objetivo es solo una declaración y no asegura una posición futura ni te posiciona como profesional. En lugar de un objetivo se coloca un Perfil Profesional que te distingue y hace resaltar entre los demás candidatos colocando las habilidades y experticias que son únicas para cada profesional.

2. Carecer de una marca personal
Como Coach de Carrera y escritora de CV´s, cuando leo un currículum, tengo que ver qué atributos te llevarán a la posición que deseas o a realizar tu visión de carrera., cuáles son tus experticias y cuál de ellas se pueden extrapolar a otro tipo de empleo o industria, ello me ayuda a diferenciarte entre otros candidatos viables. Sin embargo, debes preguntarte ¿Qué es lo que es importante para el empleador de quien estás tratando de obtener un empleo? ¿Y cómo tu experticia y experiencia se correlacionan con necesidad de la empresa?

La marca es acerca de cómo te presentas ante el potencial empleador. Las empresas tienen una necesidad que llenar, y tu tienes que encontrar la manera de vean quién eres y lo que puedes aportar para satisfacer esa necesidad; por lo tanto debes comunicarte efectivamente con el empleador a través de tu CV. 

3. Un CV impreciso, poco claro y general
Si tu CV es muy extenso, impreciso, habla de funciones y actividades, lleno de palabras que podrían aplicarse a cualquier empleo o profesional en el mercado no obtendrás ninguna respuesta. Por ejemplo colocar: “Dinámico, centrado en los resultados con experiencia amplia en la supervisión de proyectos y mejoras en los procesos. Capacidad de analizar rápidamente los impulsores clave del negocio y trabajar directamente con el personal interno / externo.”

El párrafo anterior en un CV podría sonar bien, pero no dice nada específico acerca de quién es este candidato, su experiencia / conocimientos, y lo que ofrece al empleador.

4. Los logros no se resaltan
El tercio superior del CV es la sección más importante cuando los reclutadores hacen su lectura inicial. Esta es tu gran oportunidad de vender tu experticia. Utiliza esta sección destacando en que eres experto y distinguiéndote de entre los demás candidatos, ya que tu perfil profesional es único e irrepetible, además debes correlacionarlo con la oferta laboral a la que estás aplicando.

5. Deberes y responsabilidades no son de interés
En lugar de colocar las actividades propias de los cargos desempeñados aprovecha el espacio para colocar una breve descripción del puesto y enfócate en los logros alcanzados, esto es lo que le dice a los empleadores que has hecho y cuán bien lo has hecho. Esto hace que el contenido de tu CV sea más impactante y te posicione.

6. No colocar logros y hechos medibles
Debes hacer que el empleador te recuerde. No te limites a decirles que sabes cómo reducir costos o incrementar rendimientos; debes colocar cantidades y/o porcentajes. En vez de decir que sabes administrar proyectos y manejar una cartera de clientes, escribe un número real de cuantos proyectos y cuantos clientes manejaste.

El Siguiente Paso
Revisa tu CV con los seis puntos anteriores en mente. También puedes escribirme para una crítica gratis de tu CV a cv.expertos@gmail.com

La mentalidad de un Profesional Exitoso



El éxito está tu cabeza. Si quieres controlar tu capacidad de tener una lucrativa y satisfactoria carrera,es imprescindible que controles tu forma de pensar. Aquellos que no controlan sus emociones y sus diálogos internos nunca llegan a alcanzar su verdadero potencial.

La solución a largo plazo para el éxito radica en nuestra capacidad de convertir nuestro potencial interno en realidad superando las limitaciones. Entre otras cosas, esto significa no permitir que las circunstancias externas controlen nuestras emociones. Significa entender que ninguna cantidad de dinero u objetos físicos crea felicidad o cultiva éxito.

Más bien, los expertos en reclutamiento han visto que una mejor carrera comienza con la auto-mejora; auto superación comienza con un proceso de pensamiento saludable que promueve la creatividad y estimula la acción.

A continuación, encontrará tres estrategias para cultivar una mentalidad propicia para que el logro de tus objetivos, lo que te permite cultivar una carrera basada en el aprovechamiento de las habilidades que posees y el aprendizaje de los que no lo hacen.

1.- Nuestros pensamientos nos hacen lo que somos.

Cuanto más tiempo pierdas preocupándote y quejándote, saldrá lo peor de ti. Justo en el momento en que somos conscientes de tener un pensamiento negativo, cámbialo inmediatamente a uno positivo. Si comienzas a pensar en el fracaso, cambia ese pensamiento a uno de éxito.

A menudo la gente no puede vivir de acuerdo con su potencial debido a que están constantemente recordando sus fracasos con desesperación en vez de perseguir activamente sus objetivos.

2. Enfócate en el cultivo de los hábitos correctos.

Nadie más que tú es responsable de tus hábitos. A lo largo de nuestra carrera podemos desarrollar prácticas tanto productivas como destructivas. El problema con los hábitos destructivos es que son fáciles de formar pero son difíciles de vivir. Entender que a medida que aumenta la edad, los hábitos se vuelven más arraigados en nuestro ser y, por tanto, más difíciles de superar. Pero independientemente de nuestra edad, nuestros métodos y enfoques pueden ser alterados. Con el fin de superar los hábitos indeseables, es imprescindible dar un paso atrás y analizar todas tus acciones desde una perspectiva neutral.

Por último, has un compromiso para superar los malos hábitos y cada vez que caigas en la tentación de repetir un hábito destructivo fortalece tu determinación.

3. Si deseas cultivar una mentalidad de éxito, es importante obtener una comprensión básica de quien eres.

Nuestra imagen de nosotros mismos es la imagen que tenemos en nuestras mentes, y se convierte en la clave para nuestras vidas.

Sin embargo, muchas veces nuestras creencias y la forma en que nos vemos a nosotros mismos son totalmente falsas. Nuestros egos suelen engañarnos al pensar y actuamos de una manera que no para nuestro mejor interés.

Por ejemplo, si nuestros patrones de pensamiento dicen, "No puedo lograr conseguir la promoción que quiero", inconscientemente creamos las condiciones que corresponden a estas ideas.

Empecemos a dejar el pensamiento negativo y los patrones de comportamiento cuando empezamos a aceptar y aprender del pasado en lugar de utilizarlo como base para juzgarnos negativamente a nosotros mismos. El pasado debe servir como una fuente para aprender y no para el auto-juicio.

En conclusión…
Nadie más que nosotros mismos nos limita. Para llegar a ser exitoso es imprescindible evitar convertirse en víctima de ideas negativas. Esfuérzate más para satisfacerte y preocúpate menos por agradar a los demás

cv.expertos@gmail.com

Cómo adaptar tu CV para un puesto de Liderazgo o Ejecutivo


¿Eres el candidato ideal para un cargo de liderazgo o de alto nivel?

Antes de postularte, asegúrate de aprovechar estas estrategias para adaptar tu CV para obtener el máximo impacto.

1. Renovar tu CV con Palabras claves
Como sabes (eso espero), las bases de datos, los motores de búsqueda, las bolsas de trabajo, los sitios de los reclutadores, los head-hunters y los sistemas de seguimiento de candidatos que almacenan y analizan currículos entrantes, cuentan el número de veces que ciertas palabras se utilizan en tu CV. Estas palabras clave son específicas de la industria o sector, y son únicos para cada función en cada empresa. Tu CV es jerárquicamente superior si se incluyen más de estas palabras en el documento.

•Incluye una sección de palabras clave en tu perfil profesional y asegúrate de incluir palabras clave extraídas de la descripción del empleo al que estás aplicando.
•Existen gran cantidad de palabras clave universales, que incluyen términos tales como: la planificación estratégica, el liderazgo de operaciones, gestión de negocios, gestión de talento , entre otras. No obstante, lo recomendable es que uses aquellas que te distinguen de manera ÚNICA como el profesional que eres, de allí que cada CV es único e irrepetible, porque cada experiencia profesional es distinta. Mi recomendación personal es que JAMÁS uses plantillas, formatos descargados o copies el CV de otra persona, ello no te hará resaltar del resto de los candidatos, solo el contenido de un CV distingue a un profesional de una amateur.

2. Reposiciona el CV
Cada vez que solicitas un nuevo empleo, tienes que ajustar tu CV para maximizar el número de palabras clave y asegurarte de que estás poniendo énfasis en las capacidades adecuadas. Cuando solicitas un empleo de liderazgo, es imperativo mostrar tus habilidades de estrategia, así como la experiencia.
•Describe brevemente los puntos culminantes de tu experiencia de liderazgo en el CV. Los detalles relevantes que deseas incluir como el tipo de industria, tamaños de las empresas en las que has trabajado, el tamaño más grande de equipo que has dirigido, y el mayor presupuesto que has manejado.
•Incluye logros breves pero contundentes e impactantes en los cargos desempeñados en los últimos 8 a 10 años. Elije los logros que demuestran tus fortalezas básicas de liderazgo y capacidad de entrega, es decir, tu valor agregado.

3. Incluye tu educación y mejoramiento profesional con un enfoque de liderazgo
•Cualquier evidencia de tu experiencia en el liderazgo actual o pasada puede ser relevante.
• Cursos de Liderazgo completados en las principales escuelas de posgrado merecen énfasis también.

4. Usa el nombre del cargo como titulo de tu CV
Este es un cambio rápido pero crítico: asegúrate de insertar el título exacto de la posición a la que estás aplicando en tu CV. Esto aunado, por supuesto, a las palabras clave. Esto se hace con fin de captar la atención del lector de manera inmediata pero más importante aún, dará forma a la percepción de los lectores de tu CV al verte como calificado para la posición a la que estás apuntando.

Esto funcionará solo si solicitas un empleo de liderazgo en el cumples por lo menos con el 75% o más de los requisitos.


Siguiente paso? Envíame tu CV para una crítica gratis a cv.expertos@gmail.com.

tips entrevista 1