martes, 23 de junio de 2015

BUSCAR EMPLEO EN LINKEDIN


Maximiza el provecho que puedes sacar en esta red, úsala de manera inteligente y hazte visible.
En los últimos años LinkedIn se ha posicionado como la red profesional por excelencia, con sus más de 347 millones de usuarios se ha convertido en la herramienta que más del 90% de los reclutadores usan para buscar perfiles de potenciales candidatos. Mediante esta red puedes ofrecer un perfil cuidado y profesional, de allí que debas tenerlo bien configurado, actualizado y personalizado.  
Con lo anterior en mente, en el blog de Mariano Watson, donde se recogen algunas de las más interesantes infografías, se muestran algunas de las razones por las cuales los reclutadores no entran en un perfil de LinkedIn, veámoslas con detenimiento.
Parecen puntos obvios, sin embargo, la mayoría de los perfiles no están desarrollados apropiadamente, lo cual no juega a tu favor al momento de vender tu marca personal, bien sea que busques un nuevo empleo o estés considerando una nueva oportunidad en tu carrera.
Los 5 puntos anteriores los hemos comentado en artículos anteriores cuando hablado acerca de cómo optimizar tu perfil en LinkedIn, bien…repasemos de nuevo y más importante, tomemos acción inmediata:
1)     No tienes suficientes conexiones relevantes. En la mayoría de los perfiles que evalúo apenas si se ha cuidado el tema del desarrollo de conexiones relevantes para el alcance del objetivo, no se trata de pedir conexión con todos, sino con aquellas personas que agregan valor a tu red, que están en tu mismo sector o industria, en empresas que te interesan, o en grupos de debate donde puedes agregar valor profesional.
2)     Perfiles sin fotografía, con una que parece un afiche de se busca o de hace muchos años atrás y que son borrosas o de baja calidad. Obvio pero más común de lo que crees. Aun cuando en ciertos países el no colocar una fotografía se trata de un tema de seguridad física, no es menos cierto que a los reclutadores les gusta darse una idea de quien los está contactando. Si no desea que tu perfil esté abierto a todos, toma las medidas de seguridad mediante el menú de LinkedIn, puedes escoger quien y que ve acerca de tu perfil.
3)     Un encabezado que no te posiciona o muy genérico. Esas líneas bajo tu nombre no son para colocar el cargo, son para que incluyas palabras claves. La mayoría de las personas o colocan nada y LinkedIn coloca por defecto tu último cargo, procede de inmediato y cámbialo para que tu perfil aparezca en barridos electrónicos.
4)     Tú extracto y perfil en general no te diferencia porque no vendes tu marca. Al igual que en punto anterior, estas vendiendo tu experticia, tu marca personal, llena tu perfil de palabras claves en la industria, sector o tipo de empresa en la que te quieres posicionar, de manera que tu perfil aparezca cuando los reclutadores hacen su búsqueda.
5)     Perfil Cerrado al Público. Es tu opción mantener tu perfil cerrado, pero te niegas la oportunidad de precisamente hacer networking y de que otros puedan contactar contigo. Si mantienes un perfil cerrado los reclutadores no podan acceder a leer y dilucidar si eres un potencial candidato.
Por otra parte, otra de las cuestiones que algunos me preguntan es acerca de las cuentas gratuitas o pagas?. Las funciones de un perfil gratuito son amplias y es la opción que la mayoría de las personas escoge. Sin embargo, las cuentas pagas tienen la opción de Funcionalidades de Job Seeker, permiten conocer la identidad de todas las personas que visitan tu perfil, enviar mensajes directos a personas que no estén directamente conectadas contigo, colocarte a la cabeza en las listas de candidatos y ver una comparación con otros potenciales candidatos. De tal manera que es tu decisión elegir qué tipo de cuenta quieres tener de acuerdo a tus objetivos y presupuesto.
Si una de tus metas es relocalizarte en otro país es buena idea traducir tu perfil, de manera que abres el abanico de opciones de reclutadores que pueden leer acerca de ti.

Hazte visible en la red. Incluye un blog, infografía, presentaciones o publicaciones, se proactivo, constante y sube información relevante, pero sobre todo actualiza tu estado y revisa las actualizaciones de otros, muchas personas y grupos publican oportunidades y ofertas de empleo pero si no entras seguido y sigues las actualizaciones difícilmente puedas estar al día con la vacantes que constantemente se publican en tu red.
Accede “empleos”, en el menú superior, aparecerá una página compuesta por:

·        Buscador
·        Empleos que podrían interesarte
·        Descubre empleos en tu red

El método más sencillo es usar el buscador, a través de la búsqueda avanzada. Ya sabes que puedes utilizar el buscador con filtros que van desde la ciudad, experiencia hasta relación con contactos.  Empleos que podrían interesarte, esta es una opción de LinkedIn que te permite guardar tus búsquedas, de este modo es como si configurases una alerta con las preferencias que tú elijas. También puedes hacer un filtro muy definido, lo que ayudará a encontrar más rápidamente esas ofertas de trabajo concretas. Mientras tengas una idea clara de la naturaleza del trabajo que buscas, es aconsejable comenzar con una búsqueda amplia, luego reducir gradualmente el criterio hasta llegar a un número manejable de resultados.
Otro método para buscar trabajo es buscar a los reclutadores. En LinkedIn hay una gran cantidad de personal de recursos humanos que cada vez más utiliza esta red social para buscar al candidato perfecto, pero ¿qué te parece si le ayudas a encontrarte y los contactas tu primero? Se trata de llegar a la empresa objetivo y si consigues conectar con el reclutador mucho mejor, para ello haz uso de la búsqueda avanzada de personas y filtra por palabras clave como: reclutador, head hunter, director recursos humanos, etc.

Aprovecha los contactos de tus contactos. Una vez que tengas claro cuáles son tus empresas objetivos o cual es el tipo de empleo que deseas y en qué sector de la industria, has una búsqueda a través de tus contactos y revisa con quien están relacionados. Utiliza el módulo de presentaciones, el cual es una función gratuita, el cual te permite solicitar a uno de tus contactos que te presente a alguien de su red, ten en cuenta más del 99,7% de los miembros de tu red se encuentran más allá del primer nivel de relación, realiza el esfuerzo de crear nuevas relaciones que te acerquen al logro de tus objetivos profesionales.

Aprovecha todo lo que te ofrece LinkedIn y ve por tu objetivo…. constancia, dedicación y sobre todo estrategia. Como siempre te digo…éxito y feliz día =)

Solicita la crítica gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com

domingo, 14 de junio de 2015

CUÁNDO DEBES COMENZAR A PENSAR EN RENUNCIAR A TU EMPLEO???




Renunciar a tu empleo nunca es fácil, indistintamente de la etapa de tu carrera en la que te encuentres, se trata de una importante decisión. No obstante, hay momentos en que es necesario hacerlo y aún más importante es identificar las razones correctas que te lleven a tomar acción.   El cambio organizacional, y no para mejor, es una de esas razones. En mi caso particular, la profunda convicción de que podía hacer algo mejor, una actividad que llenara mis expectativas primero de vida y luego el factor monetario, me llevaron a tomar la decisión de salir de mi infeliz comodidad, así como la certeza de que podía extrapolar mis habilidades y destrezas hacia otro campo.

La intención primaria de este artículo es compartir contigo algunas señales de alerta temprana, que debes identificar y analizar, dilucidar si las condiciones de la empresa se alinean con tu visión de carrera  a fin de asegurarte mejores oportunidades laborales.

Te quedaste sin inspiración y te aburres a morir.
Ya no tienes la misma pasión que sentías cuando empezaste es tu actual empleo. Es un absoluto sacrificio levantarte en la mañana para ir a la oficina, seguro te ha pasado. Considera si realmente deseas continuar con este trabajo ocho horas (o más) de lunes a viernes. No hay nada peor que hacer algo que no te gusta 5 días a la semana, 21 días al mes, 12 meses al año y durante varios años…horror, la vida es muy corta para tener el empleo equivocado.

La gente que respetas es despedida o renuncia.
Cuando los profesionales mejor capacitados son despedidos o toman la decisión de irse de la empresa es momento de pensar seriamente en tu futuro dentro la compañía. Cuando observé como los líderes de empresa en la que trabajaba tomaban otros rumbos,  por voluntad propia o en contra de su voluntad,  comencé a cuestionarme cuál sería el nuevo rumbo y visión de la empresa, una vez que noté que sus objetivos no se alineaban con los míos y que las diferencias en la toma de decisiones eran un obstáculo insalvable y con el cual no podía convivir, no dude en tomar mi propia de decisión de explorar nuevas oportunidades laborales.

Sientes que ya no encajas.
Aun cuando tengas un trabajo impresionante con un gran sueldo, pero tienes que tolerar bastantes situaciones con las que no concuerdas, simplemente ya no perteneces a la empresa. Esto es especialmente difícil porque otro empleo podría no ser diferente. Piensa en lo que podría suceder si solicitas a tu superior la ayuda que te permita encajar mejor en la cultura organizacional. Si eso no es una opción o no puedes encontrar otro departamento o equipo que funcione mejor para ti, podría ser el momento de partir.

Ya no se valora a las personas y crecen los niveles de incompetencia.
Aun cuando una de las principales acciones de las empresas hoy en día para reducir costos es la reducción de personal, hay formas de hacerlo de manera que los despidos no atenten contra la moral y el clima organizacional. Si un día la gente que estaba allí simplemente ya no está sin ninguna explicación o contexto no es una buena señal del manejo del cambio. Si la dignidad y el respeto no están presentes considera buscar otro lugar, incluso si no eres considerado para ser despedido.

Asimismo, cuando parte de la política de reducción de personal incluye salir del personal clave y guardianes de la memoria institucional, la agitación organizativa tiende a revelar incompetencia, si dicha incompetencia aumenta después de seis meses, considerar buscar nuevos horizontes podría ser la mejor idea.

Tu jefe no entiende el negocio
Tener un supervisor del cual puedas aprender profesional y personalmente es una bendición, he tenido varios de esos y lo agradezco, pero a quién no le ha pasado en alguna oportunidad que uno sabe mucho más del negocio que el propio jefe…jajajaja, a mi si y no es realmente gracioso sino muy tenaz el sobrellevarlo.
Uno de los aspectos más lamentables de una transición empresarial es cuando tu jefe entrante no entiende la naturaleza del negocio, las necesidades del cliente o de su función. Lo bueno de esta situación es que puedes descifrarlo muy rápidamente, lo que puede ayudar a dar forma a tu decisión final de quedarte o irte.

Las oportunidades de avanzar están bloqueadas.
Es una realidad inevitable y algo que no puedes controlar.   Cuando las oportunidades abiertas en la empresa son ocupadas por personas de la casa matriz o por alguna extraña razón por los  "protegidos"...es una señal reveladora para considerar seriamente un cambio en tu carrera, ya que obviamente tus opciones de ascenso son limitadas dentro de tu actual empresa.

Las decisiones financieras no son las más acertadas.
Cuando observas con asombro que el flujo financiero de la empresa se va en gastos y no en reinversión. Cuando el rendimiento de la compañía va en declive y no en ascenso, cuando la sanidad y estabilidad se ven en peligro….ups, es la hora de pensar seriamente sobre tu permanencia en esa empresa.
Una vez identificadas alguna de estas señales, da por sentado de que solo estás incrementando tu agotamiento físico y emocional. Para evitar esto, es importante reconocer rápidamente que tu permanencia en la empresa es insostenible y considerar otras opciones laborales.
Sin embargo, no importa lo mal que podría estar la situación en tu empleo, lo mejor es no abandonarlo hasta que estés claro en cuál es tu visión de carrera y qué deseas para tu desarrollo profesional. Luego de lo cual debes plantearte un plan estratégico para avanzar hacia nuevos horizontes laborales sabiendo cuál es tu meta.

Como siempre…éxito y feliz día =)



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sábado, 13 de junio de 2015

ETAPAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO


Como debes afrontar el proceso de búsqueda desde antes de aplicar hasta alcanzar tu meta. Por dónde comenzar y que pasos seguir?
Sin importar cuál sea tu ocupación o nivel de experiencia el proceso de conseguir un nuevo empleo tiene varios elementos comunes. Una vez que entiendas la progresión en su conjunto, serás menos propenso a cometer errores en el camino. Estas son las etapas que probablemente tendrás que atravesar para alcanzar tu siguiente posición:
Averiguar tu valor agregado. La obvia y horrible verdad que los profesionales no concientizan es que las personas son contratadas por una sola razón: representan la mejor respuesta posible a las necesidades del empresario en términos de cómo incrementar ganancias, disminuir costos o resolver un determinado problema. Es de tu absoluta responsabilidad como candidato entender y poder transmitir de manera coherente y relevante cómo es que puedes contribuir al alcance de los objetivos de cualquier empresa y dilucidar cómo tus habilidades, educación y experiencia te permitirán hacer una contribución significativa a tu próximo empleo.
Focaliza tu target. Es importante averiguar el tipo de empresas u organizaciones que requieren candidatos como tú. Luego de lo cual debes escoger a aquellas que hagan match con tu visión de carrera, que llenen tus expectativas en cuanto al ambiente laboral, tipo de industria, tamaño, tipo de liderazgo, beneficios y cualquier otro aspecto que para ti sea importante. Una vez identificadas las empresas y filtradas, te recomiendo trabajar con un grupo de empresas objetivo a fin de no disipar esfuerzos y focalizar tu búsqueda.
Desarrolla tu marca y tu mensaje. La competencia en el mercado laboral cada vez en más feroz y especializada, por lo que vas a enfrentar una fuerte competencia entre profesionales muy capacitados y que posean antecedentes similares a los tuyo. En lugar de divagar entre responsabilidades y funciones que todos conocen en la industria céntrate en destacar las cualidades, experiencia y conocimientos que te distinguen del resto. Tu declaración de marca personal debe estar en la parte superior de tu currículum y perfil de LinkedIn. En esencia, es la respuesta a la primera cuestión en cada entrevista: Háblame de ti mismo y qué te diferencia de la competencia. Debes desarrollar un mensaje coherente, que te presente de manera diferente tanto en tu CV, perfil de LinkedIn y bio profesional.
Investiga. Ahora que sabes cuál es tu valor y lo que quieres, es el momento de comenzar activamente a investigar los puestos de trabajo. Hay muchas maneras de abordar este punto, desde la  exploración de posiciones publicadas en las páginas web de las compañías, bolsas de trabajo o LinkedIn. Pero recuerda: alrededor del 80% de las nuevas contrataciones se producen a partir de la creación de redes de contactos. Ve afuera y asiste a eventos profesionales como simposios, congresos, convenciones y ferias comerciales. Configura tu red con antiguos compañeros de la universidad y colegio, con la gente en tu comunidad y en los grupos de LinkedIn que coincidan con tu visión y/o sector. En resumen: construye tu red de contactos en cualquier lugar, en todas partes y todo el tiempo!
Determina la forma de hacer match desde la entrevista telefónica. En la mayoría de las situaciones, el empleador filtrará a los candidatos desde la lectura de los CVs haciendo lo que se llama el primer corte, escogiendo en esta primera etapa a los candidatos que superaren los requisitos mínimos de trabajo. Típicamente, el reclutador de recursos humanos hará una llamada, y dirá frases halagadoras y establecerá una entrevista de selección a través del teléfono. No confundas las declaraciones como "usted parece tener lo que estamos buscando" como algo más que una indicación general de interés. Aun no tienes el trabajo!. Este es el momento de demostrar que eres realmente la persona que tu CV representa. Prepárate para discutir cada transición educativa o de carrera, los fundamentos de lo que haces y lo que se requeriría de ti. Este no es el momento para discutir compensaciones o beneficios y menos para tomar decisiones finales.
Supera obstáculos de tu historia profesional. Parte del proceso de selección consiste en echar un vistazo a todo lo que pueda parecer un motivo de descalificación de un candidato potencialmente fuerte. Temas como las diferencias de empleo, demasiados o demasiado pocos, transiciones de carrera y una serie de otros factores podrían causar preocupación. Tomate el tiempo para identificar en tu historia lo que pudiera parecer un tema de preocupación y prepárate para contestar asertivamente a las preguntas del entrevistador.
Establece tu caso. Esto, por supuesto, es lo que sucede en cualquier entrevista de trabajo cara a cara. Prepara tu discurso y tus historias de éxito, así como las respuestas a las posibles preguntas del entrevistador…qué te diferencia, háblame de ti, dime un problema al cual te enfrentaste y resolviste, háblame de tus debilidades, cuéntame una historia de éxito y cómo lo hiciste, etc. Ten cuidado, no sobre-preparares tanto que las respuestas y suene como un discurso ensayado, las respuestas automáticas minimizan la reacción positiva que debes tener al demostrar un interés genuino en la empresa.
Negocia tu acuerdo. Si has demostrado tu caso, dejaste claro tu valor agregado y cómo puedes contribuir con la empresa, estarás en una posición más fuerte para negociar un mejor nivel de compensación. Habla de criterios objetivos en lugar de deseos vagos, debes dar una justificación sólida para cualquier petición que realices, utiliza como marco de referencia tu propia estrategia de búsqueda y tendrás una idea clara de lo que hay que hacer para alcanzar tu meta.
Como siempre…éxito y feliz día =)


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martes, 2 de junio de 2015

CUÁL ES LA TAREA QUE DEBES REALIZAR ANTES DE POSTULARTE A UN EMPLEO?


Cuando estás en la búsqueda de empleo debes ampliar tu visión de la empresa e investigar acerca del empleador. Entérate de los últimos acontecimientos de la empresa mediante la lectura de sus comunicados de prensa y eventos, lee acerca de las ultimas noticias, investiga cuál es su objetivo organizacional, y entonces contarás con la información necesaria que te permitirá impresionar a los reclutadores en la entrevista.

A fin de apuntalar tu esfuerzo por encontrar el trabajo adecuado y avanzar en tu carrera, una de las tareas previas es aprender sobre los empleadores potenciales. Cuando te tomas el tiempo para investigar a las compañías, serás capaz de fortalecer tu candidatura,  manteniendo un discurso relevante y coherente en tu carta de presentación, en tu CV y durante todo el proceso de obtención de un empleo.

Existen formas variadas en las que puedes  investigar a los empleadores, pero a menudo la propia web de la empresa te dará la información clave que necesitas. A continuación se presentan algunas consideraciones que deberías investigar acerca de las empresas objetivo con las que trabajas durante tu búsqueda de empleo.

Visión general de la empresa. Desde la página de inicio y la página acerca de nosotros, verás de lo que se trata, su misión, visión y objetivos. Asimismo, navega a través de información como: ¿Cuáles son sus productos y servicios clave? ¿Qué clase de personas o empresas son sus clientes? ¿Cómo se distingue entre sus competidores? ¿Cuál es su principal mercado?, entre otros.

Vacantes Disponibles. Virtualmente, cada empleador tiene un portal de empleo en su sitio web. Es probable que esté mucho más actualizado y preciso que las ofertas que encuentras en las bolsas de trabajo o en cualquier otra página. Incluso si encuentras una oferta de empleo en otro lugar, vale la pena tomarse unos minutos y verificar sí esa posición está todavía disponible en el sitio web de la empresa en lugar de perder el tiempo solicitando un puesto que ya fue ocupado.

Cuál es la marca que distingue al empleador. Con el fin de atraer a los mejores empleados posibles, las empresas tienden a demostrar por qué son los mejores lugares para trabajar. Esto es especialmente cierto cuando el mercado laboral se disputa a los candidatos de primer nivel y mejor preparados. Es posible ver videos testimoniales de los empleados que ponen de relieve una u otra de las características de una empresa, tales como oportunidades para participar en un trabajo significativo, oportunidades de desarrollo profesional, la camaradería o cualquier otra cosa. Si la empresa ha ganado premios de grupos de la industria por su  excelencia u otro tipo de notoriedad positiva. Estas cosas atraerán a más y mejores candidatos, por lo que recomiendo que revises este tipo de datos y que le des un valor dentro de tu objetivo de carrera, puede ser que encuentres otro tipo de valoraciones positivas y beneficios que te interesen aparte del nombre del cargo, el nivel o la remuneración.

Calendario de próximos eventos.  Aprovecha la oportunidad de hacer networking, la creación de redes sigue siendo la principal forma de encontrar trabajo. Incluso si no conoces a alguien dentro de la empresa es muy probable que puedas encontrar espacios donde los puedas conocer y hacer la interfaz con ellos. El sitio web de la empresa te informará acerca de las ferias de empleo y foros de la industria donde tendrán una presencia. Investiga dónde puedes encontrar a las personas que requieres en tu red de contactos. Entonces, siempre que sea posible, acude a dichos  lugares e interactúa de manera positiva y relevante.

Lee las noticias. Las compañías pagan mucho dinero a empresas de relaciones públicas para dar a conocer lo que están haciendo. En las noticias puedes encontrar información muy variada, desde la rotación de ejecutivos, lanzamientos de productos, informes de ganancias y más. Con seguridad encontraras los enlaces a artículos sobre la empresa y sus líderes en su sitio web. Es por ello que debes tomarte el tiempo para leer este tipo de información. Siempre es bueno preguntar en una entrevista: "Yo vi esto y esto en las noticias acerca de la empresa lo cual me cautivó. ¿Me puede decir más sobre eso? 

Acerca de los líderes. De manera frecuente encontrarás biografías de los altos ejecutivos en la web. En tal sentido tómate el trabajo de aprender acerca de quién está al frente de la organización. ¿Ejerce sus funciones desde hace algún tiempo? Si la compañía ha estado en problemas, ¿cómo se les conoce en sector en que se desenvuelven? ¿Los miembros del equipo de liderazgo reflejan una diversidad multicultural y multinivel? Lo más importante es: ¿Cuál es la visión del liderazgo para el futuro de la empresa?

Qué hay acerca de sus finanzas. Cualquier gran empresa que cotiza en la bolsa de valores tendrá  secciones de la página web dedicada a los inversores. Las empresas que cotizan en bolsa deben informar ciertas actividades a la Comisión de Bolsa y Valores de manera regular, incluyendo las declaraciones de su situación financiera, informes anuales y mucho más. Asimismo, tanto instituciones financieras como empresas públicas están en el deber de publicar sus estados financieros. En el caso de las empresas privadas no deberías tener mayor problema para saber si la empresa es rentable o no.


Por supuesto, no es necesario conocer todos los detalles sobre una empresa antes de aplicar, pero  debes saber lo suficiente como para demostrar que has hecho la tarea de investigación y no estás tan solo enviando tu CV al azar. Una vez que abres la puerta del diálogo, hay que ir más allá e investigar a la empresa, verás como tu esfuerzo dará frutos en las entrevistas, y aún más cuando debes tomar la decisión de si debes o no aceptar la oferta de empleo de una empresa.


Como siempre…=) éxito y feliz día.



 Para la crítica gratuita de tu CV, envíalo al correo cv.expertos@gmail.com

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