lunes, 31 de agosto de 2015

Lista de verificación para la entrevista de empleo.


Si apenas comienzas una búsqueda de empleo o has estado en ello desde hace tiempo sin éxito, aquí hay algunas cosas que puedes hacer para evitar los errores más comunes que a menudo dan lugar a ser rechazado durante la entrevista:

Estar preparado para todas las etapas de la búsqueda. No importa qué tan espontáneo seas normalmente en tu vida diaria, para una búsqueda de empleo exitosa requieres de excelentes habilidades de comunicación y de una fuerte preparación. En lugar de improvisar, lo indicado es investigar sobre las empresas objetivo con el fin de escribir una carta de presentación inteligente que destaque el por qué eres el mejor candidato y como haces fit con esa empresa en particular. Significa también, investigar de antemano a las personas con las que te vas a comunicar bien sea por teléfono o en persona y entender cuáles serían los parámetros de una futura negociación de empleo.

Se puntual. En pocas palabras, a falta de ser detenido por la policía para servir como testigo en un accidente de tráfico en tu camino a la entrevista, no hay excusas buenas y aceptables para llegar tarde a una entrevista.
Cuida tu apariencia. Vístete para el éxito! La regla general es un traje y corbata un hombre y el equivalente para una mujer. Sin embargo, algunas industrias se han vuelto completamente casuales y un traje puede ser inadecuado. Es tu decisión investigar y entender el medio ambiente de la empresa en el que se desarrollará la entrevista; no obstante, si tienes dudas nunca está de más preguntar al representante de recursos humanos de la empresa objetivo sobre el atuendo apropiado.
Apaga el teléfono celular antes de entrar en el edificio para una entrevista. No quieres ser esa que es sorprendida durante una entrevista cuando suena o vibra tu celular solo para escuchar un mensaje de voz deseándote buena suerte, o atender la llamada y decir: Gracias ... Yo también te amo, pero estoy en el medio de mi entrevista. Las llamadas pueden esperar a que salgas, el mundo no se detiene si apagas el teléfono.
Conoce tu propio currículum. A menudo es una buena idea contratar a un escritor de currículum bien calificado para asegurarse de que tu documento de marketing transmita un mensaje afinado y lleno de palabras claves adecuadas que te posicionen y diferencien de entre los profesionales de tu sector y que permita que tu perfil se distinga de entre los demás. Sin embrago, es de tu absoluta responsabilidad asegurarte de que todo lo que se escriba en tu CV sea 100 por ciento cierto y verificable. Recuerda que cualquier viñeta es una invitación a que te hagan preguntas relevantes durante la entrevista.

Se conciso. Uno de los errores más comunes es totalmente auto-infligido: te extiendes demasiado en las respuestas hasta perder el aliento, a través de respuestas difíciles de manejar, responder con evasivas, tratar de enseñar todo lo que sabemos, etc. En su lugar, lo correcto es hablar por minuto a minuto medio, comunicando solo lo que el entrevistador quiere saber y esperar a la próxima pregunta de la entrevista.
Estar comprometido. Encuentra el equilibrio entre proyectar exceso de entusiasmo y el lucir distante. Debes estar consciente de tu lenguaje corporal y lo que trasmites. Cuidado con quedarse atrás en el asiento, colocar los bazos detrás de la silla o mirar hacia otro lugar que no sea el interlocutor. Cuando hables de los proyectos o actividades con los que estarías involucrado, deja que el tono y la expresión de tu voz demuestren tu pasión por el trabajo.

Sé un profesional en todo momento. No importa qué tan bien haces click con tus potenciales compañeros de trabajo o jefe durante una entrevista, recuerda que aún no eres parte del equipo. No bajes la guardia para contar una broma fuera de lugar o utilizar un vocabulario inapropiado. Ten cuidado con caer en controversias, y no caigas en la trampa de decir demasiado acerca de una situación de empleo negativa de tu pasado o hablar mal de tu antiguo empleador. De hecho, nunca digas nada negativo o poco amable de tu jefe actual o anterior, ya que si lo haces con ellos se puede pensar que lo harás en el futuro.
Véase bien, llegue a tiempo y muestre un lenguaje corporal comprometido durante su entrevista.

Como siempre…el mayor de los éxitos y feliz día =)


Para evaluaciones gratuitas de tu CV o perfil de LinkedIn, te invitamos a escribirnos a cv.expertos@gmail.com

miércoles, 19 de agosto de 2015

QUÉ BUSCAN LOS EMPLEADORES EN LA ENTREVISTA??


El principio de todo proceso para el reclutador es discriminar entre la gran cantidad de candidatos que aplican a una oferta. Mientras eso pasa tú te enfocas en las formas de tu CV colocando rayas, cuadros, diseños, colores y demás cantidad de distractores que no agregan ningún valor. El reclutador está discriminando los CVs constantemente, comenzando por desechar los candidatos que carecen de los ingredientes clave, como las credenciales apropiadas. En segundo lugar, eliminan a los candidatos cuya escritura revela mala gramática o puntuación, y evalúan críticamente el aspecto general y el formato del currículum y la carta de presentación, y no precisamente el que tiene más color o es más creativo capta la atención, eso solo hace que pierdas credibilidad como profesional. Posteriormente se pasa al contenido relevante que presenta el currículo, buscando las palabras claves que hacen match con la oferta. Si finalmente, quedas seleccionado para la ronda de entrevistas, la debida diligencia que debes hacer antes de enfrentarla es colocarte por un momento del otro lado de la mesa y pensar en lo que los empleadores están buscando. Cuando el candidato está describiendo su valor agregado, el entrevistador quiere escuchar ejemplos específicos de tu historia laboral pero que puedan ser extrapolados al cargo al que estás aplicando.
Los entrevistadores saben qué preguntar de acuerdo a lo que están buscando en un candidato y como detectar si un potencial empleado hace match con el requerimiento tanto del cargo como de la empresa. A continuación, algunas de las consideraciones que lo reclutadores manejan y toman en cuenta al momento de la entrevista. Toma ventaja de ello y prepárate para tener una interacción exitosa en tu próxima entrevista:

Ser específico. Es muy fácil detectar si un candidato está fuera de su liga debido a la vaguedad usada en su discurso. Un buen reclutador evitará a las personas que son demasiado generales en sus entrevistas, y siempre preguntará por qué un candidato está interesado en un trabajo específico en un momento específico. Por ejemplo: no es lo mismo contestar: …me encantaría trabajar en esta empresa ya que puedo ayudar a alcanzar los objetivos… o contestar: ...he investigado acerca de la empresa y su visión de negocios, lal cual se alinea con los servicios en los que me he vuelto experto usando TI de última generación a fin de ofrecer canales de autoservicios de amplia diversidad y cubrir todos los servicios post venta ofrecidos por la empresa. 

En otras palabras, debes investigar y estar preparado para demostrar que manejas la información sobre el empleador a fin de relacionar tus capacidades e intereses de una manera convincente. Se trata de demostrar qué perteneces en ese entorno.
Jugar en equipo. Por supuesto, es necesario identificar tus fortalezas, las contribuciones y tu valor agregado. No obstante, ten la precaución de no darte todo el crédito por los logros compartidos o por el papel que desempeñaste en relación con los demás en un equipo de trabajo. El reclutador presta atención a estos detalles a fin de evaluar tu papel y tu habilidad como jugador de un equipo de alto desempeño.

Demuestra valía y entusiasmo. Dedica tiempo a prepararte y pensar en el papel que deseas llenar en la empresa, demuestra tus valores como candidato y cómo tus acciones pasadas han demostrado que eres el tipo de persona que describes.

Aportes únicos. Por supuesto que todo candidato que pasó a la ronda de entrevista cuenta con las calificaciones requeridas, por lo que la siguiente pregunta que surge es: ¿Por qué deberían seleccionarte para la posición particular en comparación con otros candidatos?". Te están pidiendo que te diferencies y te posiciones de entre los demás, para ello debes hablar directa y claramente de los logros y experticias. Debes estar preparado para hablar con autenticidad de tu experiencia. Piensa en tus historias de éxito que demuestran el valor que puedes aportar a tu próximo empleador.

Cuando te preparas para una entrevista debes manejar de manera fluida las respuestas y no apelar solamente a tu memoria para contestar, lo más inteligente que puedes hacer es pasearte por las posible preguntas e identificar las respuestas concretas y relevantes para el entrevistador. Con esta estrategia, puedes preparar tus respuestas a algunas de las preguntas más comunes de la entrevista con el fin de ofrecer una mejor impresión. He aquí tres ejemplos:

¿Cuáles son sus expectativas salariales? Es muy raro encontrar un candidato que se sienta cómodo diciendo desde el principio una cifra, y aún más raro es el candidato que puede elegir el número más alto que se puede alcanzar de una vez. Sin embargo, la cuestión no es necesariamente sobre el establecimiento de un número específico, y cuando hablas de un rango, puedes asumir de inmediato que probablemente no obtengas una oferta por encima de la cifra más baja en ese rango. La preocupación del empleador es: ¿tus expectativas se alinean con la escala de presupuesto y salario para otros los empleados actuales y que son comparables contigo?. Lo que debes hacer es no establecer un número marcador o incluso un rango de salario.  En su lugar, podrías decir: "mi paquete anual actual es de X. Las responsabilidades de esta posición son diferentes, y por supuesto, me gustaría ver un incremento en el paquete de acuerdo a nivel de responsabilidad y contribución…". Luego, cambia rápidamente el punto de vista lejos del salario y vuelve al tu valor agregado y a lo que le puedes aportar a la empresa.

¿Cuáles son tus puntos fuertes? Algunas personas se sorprenden por esta pregunta o sienten que responder vendiéndote como un experto en es un error, ya que lo ven como falta de modestia. Lo común es que contesten algo poco relevante como: soy un buen comunicador, o me encuentro altamente motivado. Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones son las respuestas que el entrevistador quiere escuchar. El empleador solo desea comprobar si tus fortalezas se alinean con las tareas que el cargo requiere para cumplir las funciones inherentes al mismo, de allí la importancia de haber investigado a la empresa y haber estudiado la oferta de empleo. La estrategia es entonces, revisar cuidadosamente la sección de las responsabilidades de la descripción del trabajo. Debes analizarla y entender lo que busca. Identifica ejemplos específicos en tus historias de éxito que puedan ser extrapolados a las nuevas responsabilidades.

¿Cómo te enteraste sobre el trabajo?  Es una pregunta común y parece muy fácil de contestar. Sin embargo, dependiendo de cómo respondas le estás dando cierto tipo de información al entrevistador como por ejemplo ¿Cuál es tu real motivación en la búsqueda de este trabajo en comparación con cualquier otro trabajo en otra empresa?. Cualquier proceso de selección y reclutamiento implica una inversión de dinero, por lo tanto los empleadores quieren asegurarse de que su dinero está bien empleado y que las entrevistas que establecen solo llaman a potenciales empleados que verdaderamente puedan convertirse en un activo para la empresa. No obstante, no existe razón para no ser completamente honesto en tu respuesta, solo que...piensa primero antes de contestar lo que el entrevistador le gustaría escuchar…algo como:  vi el anuncio de su empresa, estudie la oferta e investigue acerca de ustedes, lo cual me llamo la atención en cuanto su visión de negocios en tal y tal sentido, ya que se alinea con mi objetivo de hacer valer mi experiencia haciendo ...tal y tal cosa.  Una vez más, para dar una buena respuesta debes haber hecho la tarea de investigar y entender las particularidades tanto del cargo como de la empresa a la que desea aplicar.

Cada una de las respuestas que des durante la entrevista, si has hecho la tarea, te dan la oportunidad de demostrar tu valor agregado, así como explicar por qué eres el mejor candidato para la posición.
Como siempre…éxito y feliz día=)
Te invito a escribirnos a cv.expertos@gmail.com y obtener una evaluación gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn.



viernes, 7 de agosto de 2015

QUÉ CONSEJOS DE CARRERA NO DEBERÍAMOS SEGUIR???




A veces no basta con buenas intenciones y la sabiduría popular no siempre tiene la razón. Con tanta orientación profesional circulando en las redes, podemos confundir algunas veces un buen consejo de uno que no debemos seguir si deseamos un cambio o un crecimiento profesional y personal.   Por suerte, no soy de las personas que obedece al primer consejo y me gusta buscar, investigar, seguir leyendo y sobre todo preguntar a aquellas personas que han alcanzado sus objetivos de carrera y de vida, y lo que hay en común es que no necesariamente debes seguir la sabiduría popular o el cómo se hacían las cosas en su época, el mundo cambia demasiado rápido en nuestros días y así mismo lo hace el mercado laboral, así como lo que buscan los empleadores en los potenciales candidatos.

Piensa por un momento en las personas más exitosas que conoces y las personas que aspiran a ser similares. ¿Siguieron la conseja convencional? Caminan senderos trillados?. Las personas más exitosas son los que abrieron su propio camino y lanzaron las convenciones y la sabiduría popular al viento. Pero somos demasiado propensos a escuchar el mismo consejo: busca estabilidad, no busques problemas, no hables de eso, no propongas, cuida tu trabajo, no cambien las cosas, si no está roto no necesita ser reparado, etc.  Supongo que ni Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Bill Gates estaban siguiendo los consejos de todos cuando empezaron con Apple, Facebook y Microsoft, pero te has preguntado que los hizo distintos….? la visión, ver más allá de lo convencional, intentar, fallar y volver a intentar. Las personas más exitosas son aquellas dispuestas y capaces de pensar fuera de la caja. Así que ¿por qué seguimos siguiendo la misma orientación profesional?.

Te dejo acá algunos de esos consejos de carrera trillados y que para mi concepto ya no tienen validez:

Planifica tu carrera a cinco años.
Tener metas tangibles es impresionante y necesario, pero tratar de planificar los próximos cinco años de tu vida no es fácil. Las mejores oportunidades a menudo no se ven venir y surgen de improvisto. Estar demasiado apegado a un plan de cinco años te inhibe para tomar decisiones y abrir las oportunidades que se presenten. Un plan demasiado rígido puede que sea muy difícil de cambiar cuando necesites variar la dirección del timón de tu visión de carrera, se flexible y has que el plan de adapte a ti no tu a él.

No saltes de empleo en empleo, pierdes credibilidad y no te contrataran.
Nada peor que ser un ser un trabajador tranquilo que nunca abandonará lo que hace o que no aspira a ganar el dinero y tener la satisfacción laboral que merece. La sabiduría convencional dice que los empleadores no quieren contratar a alguien que ha saltado de empleos en varias ocasiones por miedo a que, si ya lo hicieron serán más propensos a saltar de nuevo. Es un nuevo mercado laboral globalizado, cambiar de trabajo y de carrera se ha convertido en la norma, reinventarse es la mejor habilidad que podemos tener como profesionales. En estos días, los empleados que se quedan apoltronados en las empresas más de dos años ganan en promedio 50% menos.  Así que, sí superas las excusas para realizar el trabajo que quieres y deseas, además de ganar en satisfacción personal también lo harás en lo monetario. La vida es demasiado corta para estar atrapado en un trabajo cuando se ha perdido el amor; una carrera que realmente se adapte a su personalidad y objetivos puede que este a la vuelta de la esquina.

Enfócate en un empleo estable, el sueldo es todo lo que importa.
La ruta de solo seguir el dinero sacrificando tu visión de carrera y tus intereses es el camino directo al empleo que te dará la infeliz comodidad y succionará tu carrera y tu vida, haciendo simplemente algo que odias pero ganando un sueldo estable. Inclusive, te has planteado que quizás no es la mejor decisión financiera a largo plazo. Piensa cuales son tus intereses y talentos y determina donde se cruzan con el mayor potencial de éxito financiero, es allí done debes fijar el objetivo. Encontrar tu pasión te permitirá disfrutar de tus horas de trabajo, lo cual es un gran porcentaje de tu día. Además, tu pasión se mostrará a través de tu trabajo, y verás que tendrás una mayor motivación que tan solo los ceros en tu recibo de pago.

No apliques a puestos de trabajo que sabes que no vas a conseguir.
Cada trabajo al que se aplica te brinda la oportunidad de reforzar tu currículum, perfeccionar tus habilidades de entrevista, y fomentar la confianza, lo cual nunca es una pérdida de tiempo.

Siempre contribuye en las reuniones.
Solo intervén cuando tengas algo útil o valioso que compartir en las reuniones a las que asistas, es simple sentido común.  A cuantas reuniones asistimos a la semana donde solo vamos a perder el tiempo porque alguien solo desea hacerse notar o compartiendo cosas que son obvias. Si en realidad no tienes nada importante para compartir, hazte un favor a ti mismo, a tus jefe y a tus compañeros de trabajo, y mejor guarda silencio.

Se el primero en llegar y el ultimo en irte.
Muy caro error en lo personal, siempre he pensado que si no has podido realizar tu trabajo en el tiempo establecido algo estás haciendo mal, estar en la oficina más tiempo que todos los demás no te hará avanzar en tu carrera. El trabajo duro da sus frutos, claro, pero hay una gran diferencia entre trabajar duro y ser un adicto al trabajo. No te haces ningún favor con ese comportamiento, tienes una vida fuera de la oficina, el trabajo solo es un medio para realizarte en la vida no un fin. Un estudio de la Universidad de Padua en Italia descubrió algunas ideas impactantes sobre el empleado 24/7: El comportamiento del adicto al trabajo está relacionado con una peor salud, aumento del absentismo, y la disminución de rendimiento en el trabajo. Es necesario lograr un equilibrio entre la vida laboral y la personal, debes encontrar tiempo para las aficiones y pasar tiempo con tus seres queridos. Esto te permitirá cuidar mejor de ti mismo, física y mentalmente, con el fin de dar todo en el trabajo y ser más productivo.

Es hora de dejar de lado la sabiduría convencional y actuar por tu propio camino para ser verdaderamente exitoso. Después de todo, las mayores historias de éxito comenzaron con un primer paso hacia un camino desconocido. ¿Qué opinas?

Te dejo mi correo para que solicites una evaluación gratuita de tu CV
y des tu primer paso con buen pie. Escríbenos a cv.expertos@gmail.com

sábado, 1 de agosto de 2015

CÓMO USAR LINKEDIN EN MI TRANSICIÓN DE CARRERA???



¿Estás con la espinita de cambiar de carrera? Deseas desenvolverte en una línea de trabajo que te haga saltar de la cama feliz de ir a trabajar todos los días? Quieres incorporar tu pasión personal en tus actividades profesionales? O quizás quieras centrarte en un tipo específico de clientela, tipo de producto o servicio diferente?.

Todos conocemos el poder de LinkedIn para la búsqueda de empleo, pero, ¿cómo lo usamos para una transición o cambio de carrera, para aseguraros de encontrar a los reclutadores, empresas y red de contactos que se alineen con nuestra visión de carrera?.

Cuando te encuentras en el proceso de transición carrera una de las cosas más importantes que debes hacer antes de postularte y de elaborar tu perfil de LinkedIn es analizar tu historia profesional e identificar las habilidades que son transferibles a una nueva área profesional, ello a fin de darles énfasis para enfocar tu búsqueda y verificar que cuentas con las habilidades necesarias para satisfacer las necesidades del nuevo cargo, así como adquirir las que te hagan falta.

Es tentador crear un perfil que te haga ver cualificado tanto para el trabajo que tienes actualmente como para que deseas o para una variedad de nuevas funciones, industrias o roles. Pero eso sólo tiende a confundir al lector y enviarlos corriendo a leer otros perfiles. Para evitar semejante desastre, debes dar coherencia y enfocar tanto tu perfil de LinkedIn como tu CV a tu nueva visión de carrera adaptándolo a los trabajos específicos a los que aspiras. En ambos casos, lo correcto es destacar tus experiencias más relevantes y minimizar u omitir el resto. He aquí cómo hacerlo en LinkedIn.

El Encabezado o Headline. LinkedIn toma por defecto el último empleo que registras, en su lugar, utiliza los 120 caracteres para escribir las palabras claves de tu experticia que te posicionan y te diferencian, ello para que cuando los barridos electrónicos o los reclutadores realicen la busqueda un perfil particular el tuyo aparezca en el resultado arrojado.

El Extracto. Muchas personas no llenan este campo de su perfil o colocan un perfil profesional idéntico al de su CV; no obstante, es el segundo renglón en el que un reclutador o un barrido electrónico busca palabras claves. Cuenta tu historia como una biografía y hazlo en primera persona. A diferencia de un CV, el extracto te da mucho más espacio (hasta 2.000 caracteres) para resaltar logros pasados y conectarlos con lo que quieres hacer a continuación. Esta descripción es importante si has cambiado carreras anteriormente. Elabora una narrativa coherente que reúna lo que de otro modo podrían parecer piezas fragmentadas de tu pasado profesional. Esto evita que el lector se pregunte qué es estás tratando de hacer ahora y cuál es tu visión de carrera.

La Experiencia. Una vez que has definido tu marca personal en el encabezado y en el extracto es cuando pasas a describir de manera precisa y concreta cada una de las posiciones que has ocupado en tu carrera profesional. Ten en cuenta que además de describir el cargo debes centrarte en reflejar tus logros medibles que causaron impacto en la gestión de la empresa, pero resalta sólo los logros más relevantes para el nuevo tipo de trabajo que estás buscando.

Las Recomendaciones. Al igual que con cualquier perfil de LinkedIn es imprescindible que consigas recomendaciones y que las mismas tengan coherencia con el nuevo tipo de cargo que estás buscando. Invita a las personas a recomendarte y no dudes en dirigir sus testimonios a fin de que sean más eficaces para tu propósito. Coméntales exactamente el tipo de posiciones que estás buscando y las habilidades que te gustaría que resaltaran.

Con un perfil enfocado y elaborado para atrapar la atención del lector podrás posicionarte y diferenciarte para realizar el cambio que deseas.

Como siempre te deseo el mayor de los éxitos y feliz día…=)

Verifica que tu CV contenga tu marca personal y sea una efectiva herramienta de venta de tus capacidades y destrezas que te permita obtener entrevistas. Te invitamos a escribirnos al correo cv.expertos@gmailcom a fin de obtener una crítica gratuita de tu hoja de vida.

tips entrevista 1