jueves, 21 de abril de 2016

NO TE LLAMAN LUEGO DE ENTREVISTA, POR QUE?


A menudo me dicen los clientes y leo en la red, acerca de personas que en distintos tonos, de asombro, tristeza preocupación y hasta molestia, donde comentan que han sido llamados a entrevistas de primera, segunda o hasta tercera ronda, y que según ellos se defendieron muy bien ante las preguntas, pero que luego no los llaman y no escuchan nada, ni siquiera el silencio de los grillos para decirles el por qué no obtuvieron el puesto de trabajo, lo cual es una situación bastante común en el mercado laboral.

Lo primero que debes entender es que el rechazo fue solo para ese puesto y en ese momento, no se trata de un rechazo permanente. No te lo tomes personal. En ocasiones los factores externos, sobre los cuales no tienes ningún control,  se hacen presentes en el proceso de aplicación a una oferta, y otras veces se el caso de que el rechazo es personal, posiblemente se trata de algo que podrías haber hecho para evitarlo. Entender esas diferencias es fundamental para que afines tu estrategia de búsqueda de empleo.

Veamos algunas razones fuera de tu control por las cuales no conseguiste el trabajo.

La mayor fuente contratación es interna, alguien que ya trabajaba dentro de la empresa es un fuerte competidor cuando se abre una vacante. Competir con un empleado interno es muy difícil, porque la elección de alguien que ya trabajan en la organización suele ser una decisión que implica bajo riesgo para el director de recursos humanos, ya que el reclutador tiene una impresión bastante exacta de las capacidades, la personalidad y la ética de trabajo de la persona. Además, la curva de aprendizaje en el nuevo cargo es más corta.

Otro candidato hizo mejor uso de sus redes de contacto. Con varios postulantes igualmente calificados para el puesto se tiende a escoger a aquella persona que fue referida por un empleado interno, más que a una persona desconocida completamente, debido a que se considera un menor riesgo.

Cuestión de Química. Aunque parezca algo abstracto y etéreo, este es un factor crítico en la determinación de quién es contratado. Depende de la conexión y el fit que hagas con el entrevistador. Por alguna razón, no demostraste tu interés, tu PNL no estaba en coherencia con tu deseo de encajar en la empresa, o la impresión que diste personalmente no era la que esperaba el reclutador. Esas cosas pasan.

Decisiones internas provocaron la cancelación dela oferta. Tal vez hicieron una reconducción del presupuesto, contrataron a otro empleado, problemas de dinero detuvieron el proceso de contratación. Existen múltiples razones por las que la empresa decide no seguir con el proceso. Y entiende, no tiene  por que comunicártelo, no lo tomes personal. 

Ahora repasemos algunas de las razones por la que no conseguiste el trabajo pero que estaban bajo tu control, las cosas que puedes mejorar o cambiar.

Muchas de las razones por las que no conseguiste el trabajo están dentro de tu control, ello suponiendo que estás aplicando a una vacante para cual estás calificado y reúnes los requisitos especificados en la oferta.

Establece una eficiente red de contactos. El 80% de las ofertas de empleos no se publican, se conocen solo por el de boca en boca. Muchas empresas cuentan con programas de referencias en donde se recompensa a los empleados para referir a potenciales prospectos. Conecta con personas dentro de las empresas que son tu objetivo, entra en contacto con ellos incluyendo las redes como LinkedIn, Twitter y Facebook. Entiende que contar con simples perfiles en redes sociales no significa que estés utilizándolas de manera eficaz en la búsqueda de empleo. La principal regla del networking es agregar valor, dar para después recibir, hacerte visible en la red, y no te limites solo a la interacción virtual, existen muchas otras formas de aumentar tu red de contactos.

No estabas preparado para la entrevista. Muchas cosas pueden ir mal en una entrevista, desde llegar tarde, vestirse inapropiadamente, y no apagar el celular al momento de llegar al sitio. Un factor mortal es hablar mal de tu anterior empleador o ex compañeros de trabajo. ¿Si eres desleal con unos por qué no lo serías luego con otros?. Una cuidadosa preparación y la práctica (con un amigo o frente al espejo) antes de la entrevista te ayudarán a manejar tus nervios y construir un discurso fluido y natural a fin de mejorar su desempeño en la entrevista. Debes conocer tus respuestas a las preguntas estándar e identificar tus habilidades y destrezas a través de ejemplos concretos y medibles.
Mentir, aunque sea una mentirita blanca. Si dices una mentira o el reclutador identifica algún dato poco claro o inexacto en tu CV, es factor determinante para el rechazo, ya que el entrevistador perderá toda confianza en ti, penando si mintió en esto cómo serpa después, si no conoce bien su CV, será que lo inventó?, la credibilidad es fundamental, es tu mayor activo como profesional.
No mostraste real interés en el puesto. Los empleadores mencionan que con frecuencia los candidatos no se preparan para la entrevista, lo cual se refleja en la respuesta a la pregunta estándar de ¿Qué sabe usted acerca de nosotros?. Antes de postularte a una oferta, tu tarea es investigar a cerca de la empresa, entrar en su web, leer noticias y hasta tratar de saber quién es la persona que te va a entrevistar, ello a fin de preparar tus respuestas, demostrar interés al hacer preguntas concretas al entrevistador acerca de la organización y el trabajo, y finalmente poder contextualizar tu valor agregado con logros específicos alcanzados y que puedas extrapolar al cargo vacante. Todos prefieren contratar gente que se apasiona en lo que hace y que los considere como una primera opción atractiva y de largo plazo. Una frase: mensaje a Garcia....(alguna vez lo leíste?)

Cuestión de actitud, esperabas fallar.  Cuando has estado mucho tiempo y has pasado por demasiados procesos de selección se genera, en muchos casos, una actitud inconsciente en donde se ve minada tu confianza y autoestima, y créelo o no, es algo que puede percibirse en los candidatos. Esperar el éxito con cada entrevista, trasmitir seguridad y una actitud positiva abre más puertas que una pose desalentadora y resignada. Como dice el dicho: prepárate para lo mejor, cada vez que vayas a una entrevista, y planea tu siguiente paso en caso de que esa no fuera la oportunidad para tí.

No tienes ninguna debilidad. Es una pregunta frecuente, y las personas dicen que no tienen ninguna debilidad, pero es que hasta Superman le afectaba la criptonita.  Te están preguntando por tus áreas de oportunidad, no trates de transformar habilidades en debilidades, habla de aspectos que identificaste y de los cuales ya te estás haciendo cargo de mejorar.  No te vendas como perfecto ya que no encajarás jamás con ningún equipo. Demuestra que tienes ambición por desarrollarte.
La realidad es que probablemnete nunca llegues a saber lo que pasó, por qué no te dieron el puesto, si fue que lo llenaron con otra persona, tal vez esa persona tenía más ventajas, o tal vez hizo mejores preguntas en la entrevista o dio mejores respuestas. Sigue insistiendo en la búsqueda de trabajo, tratando de mejorar cada vez y tratando de no tomar el rechazo como algo personal. Recuerda que buscar empleo es un trabajo a tiempo completo.

Te invito a seguir mi blog en donde puedes encontrar mayor información acerca de temas de empleo y carrera:  http://cvexpertos.blogspot.com.ar/

Igualmente, escríbenos a cv.expertos@gmail.com y solicita la crítica gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn.

6 comentarios:

  1. Faltó: No cumples con algún requisito que pedía el aviso. Eso también puede hacer que te "reboten" de una entrevista laboral.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Es correcto Carlos, antes de aplicar a una oferta de empleo debes analizar muy bien los requisitos, ya que en muchas ocasiones algunos requerimientos son mandatorios y si no cumples con los mismos y lo expresas claramente en el CV y la entrevista, ello se convertirá en un motivo para que no seas seleccionado.

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  2. El peor requisito es que piden tantos años de experiencia. Si ninguno te da la experiencia porque todos lo piden, cómo se tiene la experiencia?!

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    1. Creo que es cuestion de saber enfocar donde quieres llegar, y que proceso a travesar para lograrlo, si para caminar hay que gatear par tu trabajo ideal hay que obtener experiencias, que no siempre van de la mano con el mejor, vario trabajos malos, jefes no tan buenos y empresas pequeñas siempre son un buen backup para crear tus propias mejores prácticas, y tener un buen arsenal de ataque para ganarte un puesto con los mejores.

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  3. También se evalúa a forma de expresión, el léxico durante la entrevista.
    Creo que aunque te sientas confiado y aún; con cierta química con la persona que está realizando la entrevista, nunca se debe perder la formalidad de la misma.
    Usar un léxico callejero o demasiado amigable te coloca como mala influencia para tus futuros compañeros de trabajo, e incluso para la misma compañía si se trata de atención al cliente.

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