sábado, 30 de julio de 2016

LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO EN EL CV


Todos reconocemos un cliché cuando lo leemos. Por lo general el 99% de los profesionales saben hacer su trabajo pero no saben cómo plasmar en un CV su experiencia, no saben cómo venderse, y tienden a usar el mismo y cansón listado de actividades y funciones en sus hojas de vida. Te invito a reflexionar un poco… las empresas ya saben cuáles son las funciones y responsabilidades de cada cargo, lo que quieren que les digas en tu hoja de vida es por qué tu eres la persona ideal para el cargo. 

Es algo en lo que ni siquiera pensamos…quién y por qué me está leyendo, así como un orador se prepara de acuerdo al público que lo escuchará, de igual forma el profesional debe colocarse en la posición de quien lo lee. Un CV está escrito para 3 tipos de púbicos: los softwares de posicionamiento de perfiles, las personas de rrhh y las personas de tu área o sector profesional.

Un CV es un documento formal, de allí que no es el espacio para usar la creatividad, los colores o los diseños llamativos. Lo que capta la atención del lector es el contenido relevante, de allí que todo lo que se incluya en tu hoja de vida debe estar alineado tanto con tu visión de carrera como con las necesidades y particularidades del cargo y de la empresa a la que estas aplicando para una vacante de empleo.

El curriculum vitae ideal es una proeza de estrategia que incluye el diseño sencillo y concreto, el contenido y las áreas específicas de enfoque. Para ganar la atención del reclutador y ganar una entrevista, cada una de estas áreas se debe presentar de manera efectiva, lo que significa… adivina qué? Tienes que asegurarte de que está escrito profesionalmente.

Cuando pienses en originalidad y creatividad en el momento de elaborar tu CV, lo estratégico es analizar la ofertas, encontrar las palabras claves, adaptar y modificar el documento de acuerdo a cada oferta, y no como hace la mayoría, enviar el mismo CV a todas las empresas y todas las vacantes de empleo, ya que esto lo único que demuestra es que no vas más allá del común de los profesionales, que no investigaste a la empresa, y sencillamente demuestra una falta de interés para diferenciarte del resto de los candidatos.

En un mundo perfecto, pudieras pensar que los reclutadores leen todos y cada uno de los currículos y que son ellos los que harán el esfuerzo por leer entre líneas y extraer cuál es tu valor agregado como profesional, pero oh oh…, esa no es la realidad ni este es un mundo perfecto, parte de la estrategia es hacerle la vida fácil la reclutador, no se trata de lo que tú quieres decir sino de lo que ellos quieren leer. Además, el mercado laboral actual es tan competitivo, global y recursivo que existe más oferta de profesionales que demanda de ellos, de tal modo que destacarte y diferenciarte es crucial para que tu CV sea leído y tu postulación tomada en cuenta.

El reclutador promedio ve cientos de solicitudes de candidatos calificados para cada puesto vacante, la mayoría de los cuales usan el mismo formato de CV con una lista interminable de actividades, cargos, cursos y  habilidades blandas…monumental error, nunca respondieron a la pregunta de por qué ellos son los ideales para el cargo.  La realidad es que existen cientos de miles sino millones de personas en tu sector o área profesional que tienen los mismo títulos, los mismos cursos y han desempeñado las mismas tareas, entonces…que es lo relevante del CV….los LOGROS MEDIBLES… cómo tu eres capaz de impactar a la empresa de manera positiva, es decir: como los ayudaras a incrementar los ingresos, disminuir los costos y resolver problemas, ese es el cómo y por qué tu eres distinto y tu valor agregado como profesional.

Por encima de todo, recuerda que un CV es un documento de marketing para tu carrera profesional, al igual que un folleto es un documento de comercialización de un producto o servicio, solo que en este caso el producto eres tú mismo, entonces qué harías para pensionarte en el mercado…?

Como siempre te deseo éxito y feliz día…=)


Objeten una crítica gratuita de tu CV escribiéndome al correo cv.expertos@gmail.com y asegúrate de que tu hoja de vida es una herramienta útil de posicionamiento en el mercado laboral actual.

tips entrevista 1