martes, 13 de septiembre de 2016

CÓMO PASO DE LA ENTREVISTA A CONSEGUIR EL EMPLEO



Los que obtienen los mejores puestos de trabajo en el menor tiempo son los nunca realizan sus búsquedas y aplicaciones en "piloto automático". Ellos vas más allá que la mayoría de los candidatos y entienden que su búsqueda no termina hasta que han firmado el contrato y no se detienen cuando recibe una llamada o después de la ronda de entrevistas, además aprovechan cada entrevista como una oportunidad para demostrar su valor agregado, sus elementos diferenciadores  y ganar influencia.

Hablemos sobre algunos consejos para transformarte de candidato a la mejor opción para el cargo:

1. Lo primero que debes hacer es ser implacable en la auto evaluación y análisis de tu CV, cuestionate cosas como: estoy mostrando mi marca personal, capto la atención del lector, tengo logros medibles, el contenido de mi hoja de vida es relevante tanto para el cargo, el lector y la empresa a la que postulo, mis habilidades hacen match con el cargo, cumplo con requerimientos planteados en la oferta.  El empleador no debe ser capaz de señalar una vulnerabilidad que tú no hayas identificado antes, porque de lo contrario el reclutador tendrá las causas para eliminarte del proceso luego de la primera entrevista. Analiza el puesto de trabajo, léelo línea por línea, y se absolutamente honesto en la identificación de tus áreas fuertes y las debilidades respecto al mismo.

Muchas personas se quejan inútilmente de que nos los llaman a las entrevistas o que luego de ellas no obtienen el puesto, y erróneamente se lo atribuyen al proceso de reclutamiento. Pero detente a pensar, haces más que el común de los candidatos, investigas previamente, analizas la oferta de empleo y encuentras las palabras claves, reúnes información acerca del reclutador y del cargo, te tomaste la molestia de adaptar tu CV al puesto?, si la respuesta es no, allí tiene las razones del porque no te llaman. Buscar empleo de manera efectiva no es enviar 500 CVs, es enviar 10 a un target bien delimitado sabiendo cuál es tu valor diferenciador como profesional y lo que eres capaz de hacer para ese cargo y por esa empresa.

2. Luego, debes tener muy claras 3 o 4 historias de éxito de tu carrera profesional que te permitan hacer frente de manera natural y fluida a las preguntas difíciles de una entrevista. Dichas historias tienen el propósito de demostrar tus habilidades y cualidades. Es una manera de responder a preguntas difíciles de una manera atractiva y captar la atención del reclutador.  Cómo determinas e identificas tus historias de éxito? ...realizando un análisis de tu carrera profesional. Elaborar un CV no es usar una platilla, montarte sobre la hoja de vida de otra persona o vaciar una interminable lista de actividades, tener un CV efectivo pasa por haber realizado un proceso de análisis e identificación de tu valor agregado a lo largo de tu carrera.

 Una vez identificadas tus historias de éxitos y logros profesionales el trabajo continua, ensaya respuestas concretas, no se trata de lo que tú quieres decir sino de lo que el otro quiere escuchar acerca de ti, el reclutador no quiere una lección de historia o una clase técnica detallada de tu carrear, sino saber por qué tú eres el candidato ideal.  El entrevistador tiene en mente cosas como: Porque deberíamos contratarte?, ¿Cuéntanos acerca de tí?, ¿Cuál es tu mayor fortaleza?, o ¿Cuál es tu mayor debilidad? Sugerencia al respecto de esta última: debe ser una historia en la que transformaste una debilidad en una fortaleza o cómo has tomado o tomas acciones para superar la debilidad.

3. Nada demuestra mejor tu interés en un cargo que hacer preguntas inteligentes y puntuales. También ayudan a conseguir información crucial de la empresa que te permita ponderar si la oferta de empleo es una buena opción para ti. Por ejemplo, quieres saber si se la posición es nueva o solo es un puesto que necesita ser llenado? En este último caso, quieres saber qué pasó con la persona que ocupaba el cargo?. También deseas conocer ¿Cómo es como una semana típica?, ¿ Qué esperan en los primeros 90 días del ocupante del puesto?. Para evaluar si tu visión de carrera de alinea con el puesto requieres conocer ¿Qué es un plan de carrera típico para una empleado en este trabajo? En otras palabras, ¿cuáles son las oportunidades de crecimiento disponibles?, ¿De qué manera este papel encaja en la organización más grande?, ¿ Qué es esencial para el éxito en esta posición? ¿Cómo se evalúa mi desempeño?. Importante no crees…todo esto te sirve para saber que se espera de ti, como puedes lograrlo, en cuanto tiempo se requiere, y si esta oferta es la opción que te interesa y deseas.

4. Al final de cada entrevista, establece explícitamente tu interés por el empleo y pregunta: ¿Hay algo de lo que hayamos hablado que paletee alguna inquietud o preocupación sobre mi postulación como el mejor candidato para el puesto?.  Esto te dará la oportunidad de abordar más abiertamente cualquier duda que tenga el reclutador y además muestra la gran confianza que tienes en ti mismo para llenar la vacante de empleo.

Por último, como cualquier meta que te traces en la vida, el desarrollar la habilidad para tener un sobresaliente desempeño durante una entrevista de empleo requieres de investigación, trabajo previo, práctica y mucha dedicación. No te preguntes más porque no consigues el puesto luego de las entrevistas, entiende las reglas del juego del mercado laboral y aplica estrategias de posicionamiento para transformar una postulación en el empleo que deseas.

Como siempre... éxito y feliz día =)

Te invito a solicitar la evaluación de tu CV o perfil de Linkedin escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com



martes, 6 de septiembre de 2016

ERES REACTIVO O PROACTIVO CON TU BÚSQUEDA DE EMPLEO???




Muchas de las personas que se encuentran en búsqueda de empleo comentan por las redes sus experiencia no tan positivas, sus frustraciones acerca del proceso y hasta sus quejas de como las redes en verdad no los ayudan a encontrar un puesto de trabajo, pero no se detienen en analizar la forma en como enfrentan esa búsqueda, la actitud que tienen frente a ella y no se dan cuenta de que no son proactivas al entender el mercado laboral. En muchos casos veo como atacan a los head hunters y reclutadores, como culpan al mercado, como expresan que han enviado cientos de Cvs, trasladan a otros la razones de su escaso éxito en el proceso, ...bueno, allí cabe la expresión de Einstein: pues si sigues haciendo lo mismo como esperas tener resultados distintos???

Primero, la mayoría de los jobseekers o personas que buscan un nuevo empleo lo hacen desde la necesidad, se plantean esta opción solo cuando es necesario, cuando los han despedido, emigrado, afrontan problemas laborales, etc. Esto ya es el principal error, el posicionarte en el mercado y estar atento a las oportunidades de trabajo es algo que debes hacer constantemente, no puedes ir a la guerra desarmado. Mantenerte en el tope de la ola es tu responsabilidad como profesional competitivo y no solo algo que haces cuando lo necesitas, porque nunca sabes cuándo cambiaran tus condiciones actuales de trabajo o cuando se atraviese en el camino una oportunidad soñada.

Empieza rompiendo el circulo, comienza por abandonar las búsquedas reactivas y enfócate en que el primer paso que es analizar tu hoja de vida detenidamente y determinar si cuentas con una herramienta de mercadeo profesional que sea útil y no otro CV más del montón que es desechado cada vez. Optimiza tu CV, tus perfiles en redes y aprende a usarlas a tu favor. No se trata de tener una hoja de vida y un perfil por tenerlos, si no sabes cómo moverlos en el mercado laboral no pasa nada. Enviar el mismo CV a cada oferta de trabajo que se te atraviesa es muy poco efectivo, cada cargo y cada empresa tienen necesidades particulares, no te desboques a aplicar por aplicar, realiza el análisis previo de la oferta y de la empresa, y responde con tu hoja de vida a los requerimientos del cargo para que tu perfil sea tomado en cuenta.  En una búsqueda de empleo activa, tú eliges y tomas la decisión de las empresas y los puestos de trabajo que está buscando.

Antes de hacer cualquier búsqueda de trabajo, interioriza que lo principal es contar con un CV de impacto y un perfil que capte la atención, no seas tacaño contigo mismo, invierte en tu objetivo de carrera, crea una estrategia que funcione, asegúrate de adquirir las herramientas y conocimientos en cuanto al mercado laboral y elige controlar desde el principio tu proceso de búsqueda para que sea más efectivo. Cuando tienes el control con un plan personal alineado con tu visión de carrera tienes en tus manos la manera de romper el círculo de frustración de no ser llamado a las entrevistas y no dar con ese empleo que deseas.

Conoce el mercado objetivo, entiende las reglas del juego, las tendencias, determina que tienes para ofrecer, ubica las empresas que te interesan, analiza las ofertas, adapta el CV, optimiza tus perfiles, administra tu red de contactos en pro de tu meta, hazte visible ante reclutadores y luego aplica a las ofertas haciendo uso de los cuatro métodos de búsqueda de empleo: Networking para ofertas oculatas, Reclutadores y Head Hunters, Directamente con las empresas y a través de las ofertas abiertas en internet.

Una búsqueda de trabajo proactiva requiere disciplina, organización, planificación y estrategia por lo que establece metas alcanzables en tiempo.  La ventaja de ello es que controlas tu proceso de búsqueda, disminuyes los niveles de estrés y frustración, y terminas en un empleo que tú has elegido en lugar de uno que recibiste a través de la casualidad y azar

Como siempre te deseo éxito y feliz día…=)

Para la obtener una evaluación gratuita de tu CV escríbeme a cv.expertos@gmail.com



tips entrevista 1